Publicidad

La Junta amplía su plan para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género interinos de refuerzo para la Fiscalía y la Uvivg

El objetivo de esta medida, que también se financia a cargo del Pacto de Estado y que arranca en estos primeros días de septiembre, es agilizar los trámites judiciales

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha ampliado su plan de refuerzo para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género con la incorporación en toda Andalucía de otros 18 interinos que se destinarán a las Fiscalías de esta materia, a las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género (Uvivg) y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Este personal se viene a sumar a los 95 funcionarios que se incorporaron a los juzgados con competencia en esta materia y a los 32 efectivos de los nuevos equipos multidisciplinares de las Uvivg, lo que suma un total de 145 efectivos más disponibles en nuestra comunidad.

En el caso de Granada, se va a dotar con dos funcionarios más: uno para la Fiscalía y otro más para la Uvivg. Todo ello, con el objetivo de mejorar la atención que reciben la víctimas cuando acuden a los juzgados y agilizar la tramitación de los expedientes judiciales. De esta forma, la provincia suma un total de 14 interinos de refuerzo para esta materia, ya que el pasado mes de junio se incorporaron 12 personas más: ocho a las plantillas de los juzgados con competencias en este asunto, y otras cuatro a la creación de una nueva Uvivg con un equipo multidisciplinar más.

En total, en toda Andalucía se va a invertir 245.305,58 euros que vienen a sumarse a los 2,9 millones de euros de la primera fase del plan, todo ello a cargo a las cuantías destinadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Gustavo Rodríguez, ha explicado que esta medida se adopta “como continuación y ampliación de esa primera actuación que permitió reforzar los juzgados con competencias en violencia de género”, recordando que es necesario reforzar la Fiscalía adscrita a estos órganos judiciales “como órganos esenciales en la investigación de las denuncias en esta materia y su enjuiciamiento posterior”. En este sentido, ha incidido en el “compromiso de la Consejería en la lucha contra la violencia de género y en mejorar la atención a las víctimas”.

Este refuerzo estará disponible desde principios de septiembre hasta final de año, aunque con la posibilidad de ampliarlo durante el año que viene con las cuantías destinadas para el ejercicio 2020 del Pacto de Estado. Además, viene a sumarse a los ocho interinos del cuerpo de tramitación que desde junio trabajan en los juzgados de Motril, Almuñécar, Baza, Órgiva, Santa Fe, Huéscar, el Penal número 2 de Motril y la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada. Una medida a la que ya se destinaron más de 183.800 euros.

Asimismo, desde junio Granada cuenta con dos Uvivg, pues se dotó con un equipo multidisplicinar completo al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), es decir, un médico forense, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo del cuerpo C1 de la Junta de Andalucía.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Provincia