Publicidad

Carazo informa a los promotores privados del contenido del Plan Vive en Andalucía

La consejera mantiene una reunión con Fadeco donde traslada la intención de reactivar la construcción de viviendas a precio asequible
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha remarcado la intención de recuperar la promoción de vivienda a precio asequible, incrementar la oferta residencial en alquiler y en venta de carácter protegido y fomentar la rehabilitación de un parque de viviendas envejecido que requiere de actuaciones de calado para fomentar la accesibilidad y la eficiencia energética.

Así se lo ha trasladado Marifrán Carazo a los representantes de Fadeco, la asociación que aglutina a las empresas del sector de la construcción en Andalucía, en el marco de las reuniones que la Consejería está manteniendo con agentes sociales y económicos para dar a conocer el nuevo plan de vivienda Vive en Andalucía, que sienta sus principios en base a la Agenda Urbana 2020-2030 y que ofrece una programación de objetivos y financiación para el primer periodo 2020-2024.

Marifrán Carazo, que ha estado acompañada en la reunión celebrada en Granada por la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y el director de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino, ha trasladado a los representantes de los promotores privados encabezados por Francisco Martínez Cañavate, presidente de Fadeco Promotores, que el Plan Vive en Andalucía, que está sometido actualmente a información pública, la necesidad de recuperar la promoción de vivienda a precio asequible, después de que el plan vigente elaborado por el anterior gobierno no haya respondido a las expectativas. Al hilo de ello, ha recordado la necesidad actual de viviendas para dar respuesta a colectivos sociales como los jóvenes, y a las familias que quieran acceder a su primera vivienda. Los jóvenes de 18 a 35 años constituyen el 37 por ciento del total de demandantes de vivienda protegida en Andalucía. Asimismo, ha recordado la gran reserva de suelo que hay Andalucía, con una disponibilidad para la construcción de hasta 285.000 nuevas viviendas protegidas.

La consejera también ha recordado los proyectos que tiene el Plan Vive en Andalucía en materia de rehabilitación y, en especial, el objetivo de recuperar el parque residencial más envejecido, ya que la mitad de las viviendas de la comunidad andaluza se construyeron antes de 1980. Para ello, se han contemplado ayudas para mejorar la eficiencia energética e impulsar medidas que faciliten la accesibilidad, consciente de circunstancias como que el 26 por ciento de los edificios residenciales colectivos de Andalucía carece aún de ascensor.

Este documento va a fomentar la rehabilitación de edificios de interés arquitectónico, tanto públicos como privados, además de poner en marcha un programa de rehabilitación de conjuntos históricos bajo la denominación de Plan Revive tu Centro. Este plan establecerá un sistema de ayudas a la rehabilitación y recualificación de los espacios públicos, así como para la ordenación de los elementos privados de acceso público. Con ello, se pretende modernizar estos casos históricos para lograr unas ciudades más accesibles y sostenibles, además de potenciar su valor histórico, cultural, patrimonial y etnológico.

El Plan Vive en Andalucía propone también ayudas contra la exclusión social de las familias que residen en las zonas más desfavorecidas, atención a las personas desahuciadas de su domicilio habitual y que se encuentren en situación de emergencia habitacional.

Por último, se plantea impulsar la investigación, como la concesión de becas de formación para profesionales de la arquitectura, la creación del Premio Vive en Andalucía, la participación de la comunidad autónoma en los programas de cooperación territorial europea o la creación de un foro de la vivienda en Andalucía.

Por su parte, los representantes de Fadeco han valorado positivamente la hoja de ruta marcada por el Gobierno andaluz de activar el mercado de la vivienda a precio asequible. Además, han visto con buenos ojos la estrategia emprendida en los últimos meses para la simplificación de los trámites urbanísticos, materia en la que se ha dado un importante impulso desde la llegada del nuevo Gobierno andaluz y en la que se seguirá aplicando fórmulas para su mejora.

La Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio prosigue así con su calendario de reuniones para dar a conocer con detalle el Plan Vive en Andalucía. Marifrán Carazo ya había mantenido días atrás encuentros con los portavoces de todos los grupos parlamentarios y con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos. Tras la cita con Fadeco, tiene previsto reunirse próximamente con promotores públicos, como las empresas municipales de la vivienda.

Estas reuniones se suman a la publicación la pasada semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del proyecto de decreto del Plan Vive en Andalucía, que está sometido a información pública. Los colectivos y entidades ciudadanas tienen hasta el 4 de octubre para presentar sus alegaciones y observaciones al documento. La información pública del proyecto de decreto parte de una resolución de la Secretaría General de Vivienda, con la que se abre el documento a la participación de la sociedad con el fin de enriquecer la propuesta de partida.

Antes de su publicación en el BOJA, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ya había puesto en conocimiento este documento a diferentes entidades y colectivos. En ese listado figuraba, por ejemplo, la Asociación Andaluza de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo, la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción, la Confederación de Empresarios de Andalucía, los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y la Asociación Española de Banca, las asociaciones de consumidores y usuarios (Al-Andalus, FACUA y la UCA), la Asociación para la Defensa de los Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía y los colegios profesionales vinculados a la actividad inmobiliaria como Agentes de la Propiedad, Administradores de Fincas, Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Notarios y Registradores de la Propiedad.

La Consejería ha invitado también a manifestar su opinión sobre el proyecto de decreto a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, la Confederación de Asociaciones de Vecinos, la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, la Federación de Municipios y Provincias, la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo, el Consejo Andaluz de Universidades y el Ministerio de Fomento.

El Plan Vive en Andalucía vendrá a sustituir al Plan de Vivienda y Rehabilitación Andaluz vigente desde 2016, tras constatar los actuales gestores que se ha revelado insuficiente para alcanzar los objetivos planteados. “Algunos programas que siguen siendo necesarios no han funcionado correctamente, debido a la complejidad de sus trámites”, señala la exposición de motivos del nuevo decreto, que plantea un nuevo diseño que agilice los procedimientos “para lograr que las ayudas cumplan la finalidad para la que fueron reguladas”.

Más noticias de Provincia