Tras la celebración de la conferencia de presidentes para analizar la situación de la pandemia y el alto indice de contagios de los últimos días, ha sido el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha comparecido para anunciar que se ha decidido no adoptar por el momento medidas relativas al aforo en los establecimientos de restauración pero sí el uso de la mascarilla en exteriores, obligatoria desde el 24 de diciembre.
Esta es la principal medida que afecta a la ciudadanía después de la reunión de presidentes celebrada esta tarde, coincidiendo todos en la necesidad de pasar una navidad en familia y entre amigos, “porque lo necesitamos y nos lo merecemos”, pero con mucha responsabilidad personal, evitando aglomeraciones de gente como principal medida contra los contagios.
En cuanto a las cuarentenas, otro de los asuntos que afectan a la vida de los ciudadanos, Sánchez ha señalado que "las personas vacunadas con pauta completa no deben guardar cuarentena cuando haya tenido contacto con un contagiado, aunque sí se les pide extremar las precauciones".
VALORACIÓN DEL PRESIDENTE AUTONÓMICO ANDALUZ
Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha mostrado su apoyo al uso del certificado Covid para acceder a bares, restaurantes, cafeterías o discotecas, entre otros. Una herramienta que, tal y como ha subrayado, fue reclamada por el sector de la hostelería y el ocio nocturno.
Moreno ha insistido en pedir una Ley Nacional de Pandemias, “porque España no puede tener 17 modelos distintos de actuación en este asunto tan importante, y porque necesitamos poder aplicar medidas efectivas sin tener que pasar por las decisiones judiciales”.
En lo que respecta a las celebraciones navideñas, el presidente de la Junta ha hecho un llamamiento a la prudencia. “Disfrutemos, claro. Nos lo merecemos. Juntémonos con nuestros seres queridos pero con prudencia y responsabilidad personal porque cada uno de nosotros sabe bien lo que tiene que hacer en cuanto a las mascarillas, la higiene y la distancia social”.
Son importantes las mascarillas, estar el mayor tiempo posible en espacios abiertos y ventilados. Y lo más importante, evitar las aglomeraciones de gente. También ha puntualizado que el virus se propaga menos entre gente que habla despacio. Se ha comprobado que cuando hay mucha gente que alza la voz el virus se propaga con mayor facilidad.
Por lo tanto, y como la tercera dosis está demostrando ser muy efectiva, se ha alcanzado el acuerdo de reforzar los equipos de vacunación y rastreo con la presencia militar, poniendo a disposición de la sanidad pública la red de hospitales de las Fuerzas Armadas, así como aprobar autorizaciones temporales para la venta en farmacia de test de antígenos que son de uso profesional evitando los problemas de suministro existentes en la actualidad.