El gobierno de Salobreña insta a la Junta de Andalucía a un gran pacto para el "blindaje" de una sanidad "pública, gratuita y universal"
Se ha colocado una pancarta en la fachada del Auditorio y, desde el grupo municipal del PSOE, se presentará una moción en el próximo pleno ordinario
Ante la imposibilidad de muchos vecinos de Salobreña de poder acceder con normalidad a la atención sanitaria en el centro de salud debido al evidente deterioro del sistema sanitario, sobre todo en la atención primaria, el gobierno de Salobreña se ha movilizado contra la política sanitaria de la Junta de Andalucía. Además de la colocación de una pancarta en la fachada del edificio consistorial, entre otras acciones previstas, desde el grupo municipal del PSOE, se presentará una moción en el próximo pleno ordinario.
Según afirma la alcaldesa de la Villa, María Eugenia Rufino, “la política sanitaria del gobierno de la Junta de Andalucía está ocasionando un evidente desmantelamiento y deterioro progresivo de nuestra sanidad pública, que se ha cebado especialmente en la atención primaria, con cierre parcial y restricciones en numerosos centros de salud de todas las provincias andaluzas y de modo aún más relevante en el ámbito rural.
A los centros de salud colapsados, consultas de especialidades saturadas,listas de espera interminables, etc, hay que sumar el despido de miles de profesionales sanitarios. Por ello Rufino afirma “ que se deben recuperar todos los servicios públicos de Atención Primaria ofrecidos a la ciudadanía con carácter previo a la pandemia, con especial énfasis en la atención pediátrica, la atención de urgencias y la reducción de las listas de espera, además de que las consultas sanitarias se realicen, de forma prioritaria, de manera presencial".
Para ello, concluye María Eugenia Rufino, “se necesita un gran pacto de todas las fuerzas políticas que garantice el blindaje de una sanidad pública, gratuita y de carácter universal. Hacernos eco del profundo malestar que se respira en la calle, es nuestra responsabilidad, un compromiso con nuestros vecinos y nuestras vecinas y algo que venimos reclamando de forma continuada durante todo el mandato.”