La sede del PSOE de Almuñécar ha acogido esta tarde la rueda de prensa convocada por socialistas y Convergencia Andaluza, para exigir a la Junta de Andalucía que asuma la recarga del Acuífero cuanto antes, “porque podemos afirmar, después de hacer un exhaustivo seguimiento a la salinización del acuífero, que desgraciadamente que el proceso de intrusión marina ya ha comenzado”.
Rocío Palacios y Juan Carlos Benavides, han anunciado una moción conjunta al próximo Pleno, para que se apruebe una propuesta urgente para dar solución a los graves problemas de salinización que se plantean de inmediato, suponiendo la quiebra de más de dos mil familias que se dedican a la agricultura en el municipio.
“La Junta de Andalucía y el ayuntamiento ha pedido a los agricultores que sean ellos los que asuman el coste de la recarga y sus socios de IU piden que sea el Ayuntamiento de Almuñécar el que lo haga con cargo al presupuesto municipal, o lo que es lo mismo, del bolsillo de todos los vecinos. Algo a lo que nos negamos con rotundidad”, afirmaban los portavoces de ambos grupos municipales.
Según sus palabras, “si la Junta asume el coste, que ya se le pidió hace 15 meses, que es la única administración que tiene las competencias para ello según la Ley de Aguas. Hablamos de menos de 500 mil euros al año, una cantidad perfectamente asumible para dar una respuesta tan importante”.
“La Mancomunidad estaría dispuesta a poner a disposición de los regantes sus infraestructuras e incluso a su equipo técnico para que comience la recarga de inmediato”, anunciaban.
Si quieren seguir de forma íntegra las declaraciones de ambos ediles, pueden verla en el siguiente vídeo: