Un grupo de cinco jóvenes de Almuñécar, acompañados por la teniente de alcalde y delegada de Juventud Beatriz González, participan desde este viernes en el primer intercambio que juvenil con la ciudad hermanada de Cariñena (Zaragoza), y que, precisamente, el próximo año se cumplirá el 50 aniversario del mismo entre ambas ciudades.
Este viernes (mediodía) partían desde la estación de autobuses de Almuñécar rumbo a la estación María Zambrano de Málaga donde tomarán el AVE que les llevará a Zaragoza. Los chicos, pertenecientes al IES Antigua Sexi, fueron despedidos por sus familiares y el propio director del Centro, Antonio Martín Olid.
Este intercambio es una iniciativa de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Almuñécar junto con el de Cariñena, que pretende "consolidar un programa de intercambios juveniles entre ambas ciudades, los cuales permitan desarrollar lazos de amistad entre nuestros vecinos", dijo Beatriz González.
Este primer intercambio se desarrolla, entre el 23 y 26 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la 56º edición de la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida (DOP), que tiene lugar en la ciudad aragonesa de Cariñena y por ello fue la fecha sugerida por el Consistorio de la ciudad hermanada aragonesa.
La expedición sexitana ya tiene preparado un programa a desarrollar durante la estancia en Cariñena, además del recibimiento por parte de los representantes municipales.
Hermanamiento Cariñena
Almuñécar está hermanada con Cariñena desde el 11 de enero de 1973, cuando era alcalde José Antonio Bustos. Este hermanamiento, tomó nuevo impulso en 2018, con motivo de una invitación cursada al Ayuntamiento sexitano desde la localidad aragonesa, precisamente también coincidiendo con la Fiesta de la Vendimia, ya que estuvo dedicada a las ciudades hermanadas por Cariñena En marzo de 2019 , la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, acompañados por varios miembros de las corporaciones de ambos municipios procedieron al acto de renovación del juramento de hermanamiento entre Almuñécar y Cariñena, asistiendo como invitado al acto el entonces alcalde sexitano, José Antonio Bustos.
Almuñécar (1973), fue la primera hermanada con Cariñena; después lo haría con la francesa, Saint Pierre D´Oléron (1984), Santurtzi (Vizcaya) (1994), Santa Brígida (Gran Canaria) (1998) y este año añade al listado la alemana, Spangenberg (2018). Todas ellas protagonistas e invitadas a los actos previstos para celebrar este sábado y domingo.
Para muchos almuñequeros la referencia que conocen de Cariñena es la céntrica calle que está en pleno centro de la ciudad sexitana y que transcurre en paralelo entre las avenidas de Andalucía y Rey Juan Carlos I, si bien desconocen que Almuñécar y la localidad aragonesa están hermanadas desde el año 1973, tal y como acordó el Ayuntamiento de Almuñécar el 11 de enero de aquel año.