Verde, Seco, Jate y Agua para el Campo, convocan a los agricultores, regantes y vecinos a una asamblea informativa urgente.
Será el martes 8 de noviembre a las 19,30 horas en el Colegio Río Verde de Almuñécar.
“Mientras llega dinero de la Junta a otras provincias como Málaga o Almería, no hay un solo euro para el campo sexitano en los presupuestos de la Junta de Andalucía”, denuncia la asociación Verde-Seco-Jate.
Los agricultores de Almuñécar y La Herradura “nos arruinamos por la falta de agua y la Junta nos ha abandonado”. Afirma el presidente de la Asociación Verde, Seco, Jate, José Luis Olivares.
Junto a sus compañeros Jesús Ruiz Peralta y Joaquín Cabrera, han querido dar a conocer su desesperación “porque ya está todo perdido y salvo que llueva todo un mes, esto es irrecuperable”, lamentan Cabrera, quien afirma haber perdido el 80 por ciento de sus plantas.
De ahí que hayan decidido celebrar una asamblea informativa dirigida a agricultores, regantes y vecinos, el próximo martes 8 de noviembre, a las 19,30 horas, en el Colegio Río Verde de Almuñécar. “Porque todos deben saber que lo que han hecho y hemos hecho hasta ahora no ha servido de nada”, señalan.
José Luis Ruiz Olivares, presidente de estos colectivos de regantes, ya mostraba la “indignación” que ha causado entre los agricultores de las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate el comprobar, que un año más, los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2023 no contemplan inversión alguna para dar respuesta a los gravísimos problemas de falta de agua que padece Almuñécar, mientras a pocos kilómetros las presas de Béznar y Rules están entre las mayores reservas de agua de España. Unas presas, que al día de hoy, según la Consejería de Agricultura de la Junta están al 60,17% de su capacidad.
“Ni un euro para recargar el acuífero de río Verde, con unos niveles de salinidad alarmantes, poniendo nuevamente en evidencia la conducta irresponsable del gobierno del PP, que lleva negándose a cumplir su obligación legal de preservar los acuíferos. Desde finales de 2020 cuando Mancomunidad solicitó a la Junta recargar el acuífero a través de la tubería submarina, todo han sido demoras y excusas. Su negativa a pagar la recarga es directamente responsable de que nuestro acuífero se haya salinizado. Los agricultores tampoco entendemos porque no autorizan el vertido directo del agua de la depuradora al río, cuando esto si se lleva haciendo desde hace años en río Jate".
Para este colectivo agrícola, lo más importante radica en que "si la Junta de Andalucía aprobó en Julio del 2012 el proyecto conocido como “Tubería Negra”, para llevar el agua de los pantanos hasta el Collado Serrano, situado en Almuñécar en la cota 400, ¿Por qué no lo ha declarado de urgencia y lo ha incluido en los presupuestos?”
Para concluir se preguntan: “¿Los regantes de Almuñécar y La Herradura no existimos para el gobierno del Sr. Juanma Moreno? ¿No tenemos derecho a que los fondos europeos se destinen a evitar la total ruina de nuestros agricultores? ¿Dónde están la promesas que nos hicieron en la campaña electoral?”.