La lluvia que cae soy sobre Almuñécar no ha frenado a los participantes en la jornada de huelga general convocada por los colectivos agrícolas, "Agua para el Campo" y "Verde, Seco, Jate".
Desde las 8 de la mañana los convocantes han permanecido concentrados en la carrera de la Concepción, bajo un intenso manto de agua, hasta que a las 9 de la mañana comenzaban a recorrer las calles y avenidas del municipio, pidiendo el apoyo de los ciudadanos y comerciantes, bajo el lema "Súmate, el agua también te beneficia a ti".
Entre los que apoyan esta huelga, el líder de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides, conocido por su intensa lucha por la "Tubería Negra" y por recuperar el proyecto de la Presa de Otívar, a quién muchos señalan como impulsor de la manifestación. También estaba la secretaria local de los socialistas, Rocío Palacios, acompañada por parte de su equipo, quién ha argumentado que "el PSOE apoyará a todos los agricultores y regantes en una demanda justa y digna como esta, sean del colectivo que sean".
A lo largo de la mañana, el centenar de manifestantes que se congregaban al inicio, ha ido creciendo hasta convertirse en más de medio millar de personas, que han recorrido el centro de Almuñécar pidiendo el "agua para el campo, solicitando que se declare de urgencia el desglosado 3 y que se comience a vertir ya el agua en el acuífero", afirmaba José Luis Ruiz Olivares, quien puntualizaba: "Teníamos que estar todos, muchos más, porque la situación, a pesar de que nos han dado un respiro estas lluvias, es insostenible y difícilmente recuperable".
Hasta ahora han caído más de 250 l/m2 en las zonas altas y sigue lloviendo, por lo que los agricultores se sienten aliviados, "aunque no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir reivindicando a los gobiernos que nos escuchen y den soluciones urgentes al campo de Almuñécar, La Herradura y Río Verde", afirmaba Joaquín Cabrera, presidente de "Agua para el Campo".
Parte de los manifestantes se han plantado a las puertas de las grandes superficies de supermercados pidiendo su cierre en apoyo a la huelga, llegando incluso a adentrarse en alguno de ellos. Finalmente la Guardia Civil les ha pedido que salieran y que continuaran con el recorrido.
A las 12,00h. se ha convocado a todos los participantes a las puertas del ayuntamiento, pidiendo al equipo de gobierno y al Partido Popular "que no se escondan y que apoyen a todos los agricultores por igual".