Los agricultores de "Agua para el Campo" y "Verde, Seco, Jate" anuncian nuevas movilizaciones.
Demandan a los partidos políticos un compromiso claro y firme con las demandas de agua para el campo.
Ha llegado la lluvia que ha dado un respiro a los agricultores "pero no ha resuelto nuestro problema de salinización de los acuíferos", afirman desde "Agua para el Campo" y "Verde, Seco, Jate".
Ha pasado la jornada de paro general del 14 de diciembre, reivindicativa de respuestas ágiles y eficaces a nuestras demandas de agua del Guadalfeo, tras más de 20 años de promesas incumplidas.
"Desde las asociaciones Agua para el Campo y Verde, Seco y Jate queremos agradecer el apoyo que numerosos comerciantes, hosteleros y empresas han dado apoyo a nuestras legítimas reivindicaciones cerrando sus negocios como muestra de solidaridad".
Añaden: "Lamentamos que los tres supermercados, Mercadona, Lidl y Aldi dieran la espalda a los agricultores. No se merecen que seamos sus clientes".
Estos colectivos van a realizar una campaña de apoyo al pequeño y mediano comercio local "que si ha tenido la valentía de sumarse a las demandas de los agricultores", señalan.
Estas son las demandas a las administraciones públicas.
Exigen a la Junta de Andalucía:
-Un trato de igualdad con nuestras provincias vecinas pagando la recarga del acuífero.
-La inmediata autorización de vertido de las aguas excedentes de la depuradora al río Verde.
-La modificación del Plan Hidrológico de la cuenca Mediterránea para garantizarnos el 100% de nuestras demandas de agua desde las canalizaciones del Guadalfeo. La propuesta aprobada por la Junta solo nos garantiza 1/3 de nuestras demandas y solo a partir del año 2039.
-La paralización inmediata de la extracción de agua del edificio del Mercadona que ha salinizado el acuífero de río Seco.
-La puesta en marcha del proyecto de redes secundaria de regadío, que deberán conectar las canalizaciones del Guadalfeo con las actuales redes de riego.
-Indemnizar a los agricultores afectados por la responsabilidad patrimonial contraída por el más funcionamiento de la administración pública.
Exigen al Gobierno de España:
-Modificar las previsiones presupuestarias para las conducciones de Béznar-Rules hasta nuestra comarca (desglosado 3), para que se financien íntegramente entre los años 2023 y 2025, incluyendo el proyecto en los fondos europeos “next generation”, que blinde su ejecución al margen de cambios políticos.
-Declarar de urgencia el proyecto de conducciones hasta nuestra comarca para acortar los plazos de licitación del proyecto, facilitar la ocupación de los terrenos y la ejecución de las obras.
-Incluir en la programación con los mismos plazos y condiciones la prolongación de las canalizaciones hasta río Jate (desglosado 4).
Solicitan a los Ayuntamientos de Almuñécar, Jete, Otívar, y Lentejí:
-La convocatoria de un pleno con carácter urgente para que los grupos municipales se pronuncien de forma clara y nítida sobre el contenido de nuestras reivindicaciones.
Exigen al Ayuntamiento de Almuñécar:
-Convocar de forma inmediata la Mesa por el Agua, para coordinar y consensuar las medidas de presión que deberemos seguir realizando sobre las administraciones públicas.
-Paralizar las obras que se están ejecutando en el edifico del Mercadona, autorizadas y/o toleradas por el gobierno municipal, que con sus extracciones masivas de agua han provocado la salinización del acuífero de río Seco.
Desde Mercadona afirman que ellos no son los causantes de los hechos relatados por el colectivo agrícola, y que no son los propietarios del edificio al que hacen referencia, Mirador de la Marina, ya que comparten espacio con terceros, por lo que "deberán dirigirse a la comunidad de propietarios del edificio", señalan.