El PP apuesta por un ambicioso plan de inversión en la Red de Carreteras Provincial
Francis Rodríguez sitúa la mejora de la red de carreteras de competencia provincial como un asunto de primer orden
El presidente del Partido Popular de Granada, Francis Rodríguez, ha abogado esta mañana por recuperar el pulso de las infraestructuras de la red provincial de carreteras como apuesta de presente y futuro para fijar a la población en los territorios generando nuevos focos de oportunidades para vivir y para invertir. Una apuesta por las infraestructuras que recogen los populares dentro del programa electoral de La Diputación Del Cambio “en el que el objetivo no es otro que mejorar las comunicaciones de nuestros pueblos y vertebrar nuestra provincia evitando que los vecinos se marchen de sus municipios porque no cuentan con buenas carreteras”.
Así lo ha dicho Rodríguez durante una intervención en el puente de la localidad de Albuñuelas que lleva años esperando una actuación por parte de la institución provincial que evite la alta siniestralidad que registra dignificando el acceso al municipio.
“Para que queremos una oficina contra la despoblación si no tenemos buenas carreteras. No se puede empezar la casa por el tejado y hay un déficit claro ya detectado en todas las comarcas que no se arregla con nuevas oficinas sino con inversión y compromiso”, ha dicho el dirigente granadino que sitúa la mejora de la red de carreteras de competencia provincial como un asunto de primer orden “que no hace más que recuperar el espíritu de la Diputación que no puede seguir ejerciendo de sucursal bancaria”.
GRAVES DEFICIENCIAS EN TODAS LAS COMARCAS
Rodríguez ha apuntado además a la necesidad de una Diputación de Granada que trabaje alineada con los ayuntamientos dando respuesta a las necesidades que siguen sin atenderse invirtiendo en sus comunicaciones como está haciendo la Junta de Andalucía para mejorar, ha puesto como ejemplo, el polígono de Escúzar conectándolo con la segunda circunvalación a través de la A-338. “Nuestros polígonos industriales tienen que estar bien conectados”.
Para el popular no es de recibo que municipios como Charches no cuenten con buenas comunicaciones pese a contar con numerosas explotaciones agrícolas que generan empleo pero que no tienen una carretera digna para el transporte de mercancía; o que los vecinos de Albuñán lleven más de un año esperando el desdoble de la GR5104 para reducir la siniestralidad que registra la vía. Ejemplos, ha dicho Rodríguez, que se multiplican a lo largo y ancho de la provincia y “que reflejan la necesidad urgente de activar un ambicioso plan de inversión al que nos comprometemos para mejorar la red de carreteras”.
“No puede ser que los vecinos de un municipio tarden 50 minutos en llegar a otro para un recorrido de apenas 10 kilómetros por una obra que acumula 20 años de retraso”, ha dicho en referencia al “esperpento” al que cada día asisten los habitantes de Sorvilán para llegar a la pedanía de Los Yesos a través de la GR 6203; o “no puede ser que establecimientos de hostelería tengan que bajar la persiana como ha ocurrido en Collados de La Sagra porque no hay buenas carreteras competencia de la Diputación que pongan en valor nuestro patrimonio natural”.
Una situación, que ha proseguido, se produce en todas las comarcas “donde van pasando los años y siguen sin atenderse las necesidades reales que vienen reclamando los vecinos y los propios ayuntamientos a los que hay que escuchar y atender. Esa es la verdadera esencia de una Diputación que hay que recuperar sin sectarismos”, ha dicho en referencia a lo ocurrido por ejemplo en la pedanía de La Fábrica en la comarca de Loja donde no han proseguido las obras de mejora pese a la reivindicación vecinal que pide seguridad y donde la obra no se ha culminado pese a contar con presupuesto; así como atender a las peticiones para matricular carreteras como la de Cogollos y Lugros que une dos municipios y dos comarcas o la que hay entre Lobras y Cádiar que necesitan del impulso de una institución provincial, que ha culminado, no puede seguir mirando para otro lado.