
Una “falta de respeto”. Así tilda Izquierda Unida Podemos Almuñécar-La Herradura las acusaciones que, según esta formación política, ha realizado el empresario Trinitario Betoret con motivo de la paralización de las obras del Gran Hotel Cortijo de Andalucía, que pretendía construirse en la ladera suroeste del Cercado de la Santa Cruz, finca El Cercado, como un Complejo Hotel de 4 estrellas, de unas 200 suites adosadas y aisladas, en parcela de 12.700,52 m² y en unos terrenos que estaban clasificados por el PGOU de Almuñécar como suelo no urbanizable de protección de cultivos.
Desde IU Podemos se señala que la anulación de la licencia de obras fue adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tras una denuncia de la Junta de Andalucía y que el acuerdo plenario que anuló la licencia de obras en 2010 “se tomó con los únicos votos de los concejales de Convergencia Andaluza (CA)”.
Asimismo, explican que, a pesar de haber conseguido un auto judicial que ampara su petición de reactivar la licencia, con el voto, además, a favor de Izquierda Unida Podemos de que se concediera la licencia de obras al hotel en el pleno celebrado el 20 de enero de 2020 para que “la promotora acabe la construcción del hotel y tramite los permisos necesarios ante las distintas administraciones para que esta instalación abra sus puertas cuanto antes”, la promotora Complejo Residencial Club Salud y Natura ha sido “incapaz de terminar la obra y de resolver los problemas que tiene con la Junta de Andalucía”. Y precisan que “sus problemas de financiación ni sus desencuentros con la Junta tienen nada que ver con nuestro grupo”.
Así las cosas, afirma que si Betoret “quiere hacer política” cuenta con opciones “que le acogerían con los brazos abiertos” pero si, por el contrario, “es un empresario que defiende sus intereses debería ser cuidadoso con sus afirmaciones”.