El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, acompañado por el teniente alcalde de La Herradura, Turismo y Playas, Daniel Barbero, ha denunciado que de nuevo “el Gobierno de España tira el dinero de los contribuyentes al mar”, con vertidos de arena a las playas; en este caso, a la playa de Cotobro.
Así, ha explicado que “esta arena se la llevan los temporales de poniente y de levante si no se construyen los espigones que llevamos pidiendo tantos años” desde el gobierno municipal y también desde la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical y todas las asociaciones que la forman, como la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de la Costa Tropical, entre otras.
Ruiz Joya ha advertido que “si mañana hubiera un temporal, todo el trabajo que hoy se está haciendo y todo el dinero que hoy se está invirtiendo se volvería a perder”. Por este motivo, el alcalde sexitano ha solicitado al Gobierno de España que “deje de parchear y de tirar el dinero de los contribuyentes a la basura y que de una vez por todas haga lo que tiene que hacer, que es construir esos espigones tan ansiados de AquaTropic, Cotobro y Peña Parda”.
Para Ruiz Joya, resulta "impensable" que en fechas como éstas, finales de abril, se esté echando tierra a la playa "que no va a servir absolutamente para nada"; una tierra "inútil" y "no en las mejores condiciones". Y es que, ha apuntado, "todos ustedes han podido observar que viene con muchas piedras mezcladas y que no va a mejorar nuestras playas y, sobre todo, una tierra que, en unos días, en cuanto llegue el próximo temporal, se va a perder y ni siquiera va a llegar al verano”.
La aportación de arena a las playas de Almuñécar y La Herradura superó el millón de euros el año pasado y el presupuesto de la aportación de este año asciende a más de un millón setecientos mil euros. “Si sumamos las cuantías de los aportes que se han venido haciendo los últimos años, hay dinero para hacer la defensa y los espigones de todo el mediterráneo andaluz”, ha aseverado el regidor de Almuñécar.
Ruiz Joya se ha preguntado, por último, la razón de seguir "malgastando de esta forma el dinero" sin una solución "definitiva" al problema.