“Regantes del pozo de La Sandovala”, junto con su presidente Jesús Ruiz Peralta, se han personado esta mañana en el lugar situado entre el edificio del Mercadona y el cauce de río Seco, para denunciar la realización de un pozo, contratado por la comunidad de propietarios Vista Marina, “para inyectar el enorme caudal de agua que están sacando de los sótanos del edificio y tirando al mar”, manifiestan los comuneros.
Desde junio de 2022, esta comunidad de propietarios viene extrayendo del acuífero de río Seco, “sin autorización de la Junta de Andalucía” señalan. Un caudal equivalente a 1 hectómetro cúbico al año que “provoca la salinización del pozo de La Sandovala y la ruina de los agricultores”, denuncia el presidente de la Comunidad de regantes.
“Las obras de refuerzo del sótano del edificio se iniciaron en junio de 2022, sin contar con la preceptiva licencia de obras del Ayuntamiento, que amparó esta ilegalidad.
Han estado vaciando de forma ininterrumpida el acuífero desde esa fecha, lo que ha provocado que el pozo de La Sandovala, que nunca se había salinizado, se convirtiera en inservible”, indica su presidente.
Las denuncias que la comunidad de regantes de La Sandovala ha presentado ante el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía “no han obtenido respuesta alguna”, afirma.
Esta mañana han llamado a la Guarda Civil y a la Policía Municipal y “sólo ha comparecido la policía, que a petición nuestra ha levantado acta de denuncia contra la empresa que estaba ejecutando el pozo””, afirma Jesús Ruiz Peralta.
“No vamos a permitir que se pisoteen nuestros derechos y nos arruinen, con el silencio cómplice de quienes deberían velar por el cumplimiento de la ley”, finalizan los comuneros.