
El dispositivo de Seguridad, Salvamento y Socorrismo entra en funcionamiento en las playas de Motril
Se contará con dos motos de agua como embarcaciones de rescate y estará operativo hasta final de agosto con un presupuesto que ronda los 160.000 euros
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha presentado hoy martes, 4 de julio, junto con la teniente de alcalde de Promoción turística, María Ángeles Escámez, y el teniente de alcalde de Seguridad, José Peña, el dispositivo de Seguridad y Salvamento en las playas del municipio, que comenzó a funcionar el pasado 1 de julio.
Luisa García Chamorro ha puesto de manifiesto el esfuerzo municipal que supone contar con un dispositivo de seguridad en todo el litoral, con una "implicación de todas las áreas que están dedicándose a que nuestras playas estén en perfectas condiciones durante todo el año y especialmente en los meses de verano”.
García Chamorro ha subrayado "el gran trabajo que se viene realizando en las playas del municipio para ofrecer nuestra mejor imagen a visitantes y empresas que deciden apostar por nuestra ciudad”, ocasionando un incremento de viviendas y servicios en la zona costera. Para concluir, la alcaldesa motrileña ha agradecido la labor y compromiso de todo el equipo humano al que, además de los socorristas que estarán destinados en cada una de las playas, se suman los técnicos de emergencia sanitaria para las ambulancias, coordinadores, protección civil, bomberos y policías.
Por su parte, la teniente de alcalde de Promoción turística, María Ángeles Escámez, ha señalado que este año se sigue trabajando para “la calidad y seguridad de nuestras playas” y ha destacado el dispositivo de seguridad que, entre otros recursos materiales, “contará con dos motos de agua como embarcaciones de rescate equipadas con una camilla, una zodiac o una ambulancia, destinadas a proporcionar soporte vital básico”, entre otras medidas destinadas a un servicio de calidad para el visitante.
El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, José Peña, ha indicado que se trata de un operativo que entró en funcionamiento el pasado 1 de julio y estará operativo hasta final de agosto con un presupuesto que ronda los 160.000 euros. “Se hace un gran trabajo para que nuestras playas sean lo más seguras posibles y los usuarios puedan disfrutar de ellas sin preocupaciones”. “La seguridad en las playas estará a cargo de Cooperación 2005, Policía Local, que incorpora de nuevo para despliegues puntuales el dron aéreo, Protección Civil y el cuerpo de bomberos de la ciudad en las playas de Poniente, El Cable y Playa Granada”, como ha nombrado el responsable del área y ha agradecido su labor.
En total, diecinueve personas de manera simultánea estarán en la playa en todo momento prestando servicio de 12:00 horas de la mañana a 20:00 horas de la tarde de lunes a domingo. Este equipo lo forman un total de catorce socorristas acuáticos, dos patrones, dos técnicos de emergencias sanitarias y un coordinador del servicio.
Además, el servicio también facilitará el baño adaptado a discapacitados. Junto al personal de salvamento, se prestará asistencia al baño por personal extra cualificado todos los días de 12:00 horas a 20:00 horas en módulo de socorro de Villa Astrida junto a Oleaje. Para acceder a este servicio, no es necesario una reserva previa, por lo que permite su uso en el momento deseado.