UGT critica el aumento del paro en la provincia de Granada en agosto, a pesar de las contrataciones del sector turístico
Señala la estacionalidad del modelo productivo granadino y su elevado nivel de terciarización como causas principales de estas cifras
En Granada, en agosto, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 75.971 personas, 590 más que el mes pasado (0,78 por ciento). Ante los datos de paro registrado publicados hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE) para la provincia de Granada, Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) Granada, ha valorado negativamente el ascenso del desempleo, "y más siendo periodo estival". Comisiones Obreras (CC.OO.), por su parte, ha lamentado que la elevada inflación haga mella día a día en el bolsillo de las personas trabajadoras.
“La inflación va a seguir repuntando, el paro aumenta este último mes y las familias lo están pasando mal con las continuas subidas de los precios”, ha explicado la responsable de Empleo de CC.OO. Granada, Carina Elbo. Por ello, ha considerado que “las futuras medidas de política económica se deben centrar en el control de márgenes de beneficio abusivos de las empresas y en hacer una rebaja en los precios”.
No obstante, se han contabilizado 5.975 personas inscritas en paro menos que hace un año (81.928), cuando subió el desempleo en 1.405 personas. En el análisis por sectores, ha subido el paro en servicios (503), construcción (197) e industria (35), mientras que ha bajado en agricultura (-109) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (-42). En cuanto a la contratación, durante el pasado agosto se han realizado en Granada un total de 19.988 contratos, 4.277 menos que en el mismo mes del año 2022 (24.265). Del total de contratos de agosto, 12.616 han sido temporales, un 63,11 por ciento. En cuanto al total de contratos acumulados de 2023 (216.428), son 65.602 menos que en 2022, cuando había 282.030. Y se han formalizado 87.126 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 40,25 por ciento del total.
"La estacionalidad del modelo productivo granadino y su elevado nivel de terciarización continúa afectando a unas cifras del paro que para que realmente sean importantes deberían consolidar un descenso con la llegada del otoño". Aunque es cierto que la contratación está descendiendo en gran parte, el ugetista ha opinado que es fruto de que cada vez son más los trabajadores granadinos que disfrutan de un contrato indefinido, mientras que antes encadenaban contratos temporales.
En cuanto a las condiciones sociolaborales actuales, ha destacado que, aunque el Incremento Salarial Pactado en Granada es del 3,82 por ciento (datos del CARL a junio de 2023) "lo cierto es que la clase trabajadora granadina no está todavía recuperando poder adquisitivo", ha afirmado el representante sindical. Por este motivo, entre otros, continúa abogando por incrementos justos de los salarios, en consonancia con lo establecido en el V AENC.
Por otra parte, Gutiérrez ha hecho hincapié en la firma del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral por parte de UGT-Andalucía con el Gobierno andaluz, instrumento de planificación que nace en el seno del Pacto por el Impulso Social y Económico de Andalucía y que tiene que servir como punto de inflexión con el que poner fin a la "sangría" de los accidentes laborales en Granada, "que ha destrozado, en lo que llevamos de año, a diez familias trabajadoras de nuestra provincia".
Por último, y ante los movimientos que ya se están dando para conformar Gobierno, el Luis Miguel Gutiérrez ha animado al conjunto de fuerzas progresistas a conformar un ejecutivo "capaz de continuar apostando por el desarrollo del Pilar Social Europeo y el Diálogo Social, para así reforzar los avances logrados en la pasada legislatura y abordar, desde el consenso con los agentes sociales, cuestiones pendientes como el nuevo Estatuto de las Personas Trabajadoras, el aumento de la indemnización por despido, la salvaguarda del SMI o el refuerzo continuo de la inspección de trabajo".