El Ayuntamiento de Albuñol ha puesto en marcha un “plan especial” en el municipio para minimizar los daños provocados por las fuertes precipitaciones caídas este pasado domingo, 3 de septiembre, al paso de la DANA, sin que, afortunadamente, se hayan tenido que lamentar daños personales. La alcaldesa del municipio, María José Sánchez, ha recorrido las zonas más afectadas acompañada por los concejales y el equipo técnico municipal para evaluar los daños materiales y de infraestructuras provocados por las lluvias tras el desbordamiento de las ramblas por la riada.
“La situación es más grave de lo que pensábamos inicialmente ya que son muchas las zonas afectadas. Colegios inundados en La Rábita y clases de verano suspendidas. También los agricultores se están viendo imposibilitados de acceder a sus fincas y también estamos trabajando en ello”, ha manifestado.
Desde primera hora de la mañana el Consistorio ha procedido a la reapertura de los diferentes accesos a los núcleos urbanos afectados y a los caminos que dan acceso a las viviendas que se encuentran en las zonas rurales y explotaciones agrícolas.
Las intensas lluvias provocaron cortes en carreteras, calles intransitables, ramblas desbordadas y otras incidencias que llevaron a que los efectivos de emergencia tuvieran que intervenir en el rescate de una pareja que fue sorprendida por el torrencial de agua en la rambla de Huarea.
María José Sánchez ha pedido ayuda a las diferentes administraciones, en especial a la Delegación de Medioambiente, “para que se limpien de forma inmediata los barrancos y ramblas que deberían haber estado limpias hace tiempo. Pero ahora es el momento de actuar e intentar, entre todos, dar respuesta a los vecinos cuanto antes y evaluar los daños, que son muy superiores a los valorados inicialmente”.