El Hospital Vithas Granada elimina el reflujo esofagogástrico con una pionera técnica sin cirugía
Ha sido llevada a cabo bajo la dirección del doctor Pedro Rosón y su equipo
El servicio de aparato digestivo del Hospital Vithas Granada ha realizado por primera vez en la sanidad privada granadina una intervención de funduplicatura anterior gástrica por vía endoscopia asociada a técnica POEM en un solo acto, una técnica muy novedosa que se caracteriza por realizarse sin cirugía.
Estas intervenciones han sido realizadas por el doctor Pedro Rosón, jefe del servicio de aparato digestivo de los hospitales Vithas Granada y Vithas Xanit Internacional, con la colaboración del doctor Bartolomé López y contando con la ayuda de los profesionales del servicio. "Esta técnica pretende eliminar los efectos de la enfermedad por reflujo esofagogástrico tan prevalente en la población y que en muchas ocasiones requiere de una cirugía programada", explica el Dr. Pedro Rosón, quien añade que "la nueva terapia digestiva sin cirugía consiste en una miotomía endoscópica (técnica POEM) para tratar casos de incapacidad para deglutir que padecen los enfermos con una enfermedad denominada acalasia y a esto le añadimos esta nueva técnica antirreflujo para evitar la aparición de este problema tras el POEM", señala.
Según el especialista, "la realización de estos primeros procedimientos ha requerido la adquisición de nuevo material endoscópico que en algunos casos no estaba disponible en España, así como un entrenamiento previo y mucha planificación para poder realizar este reto, lo que sin duda habla de la madurez y capacidad del servicio del hospital", señala.
Con este nuevo paso se consigue uno de sus objetivos: "traer a la población las técnicas más punteras y avanzadas de la especialidad para mejorar la vida de los pacientes de nuestra comunidad", añade el especialista.
Unidades que integran el servicio
El servicio de aparato digestivo del Hospital Vithas Granada está compuesto por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de tracto digestivo. Esta unidad apuesta por técnicas endoscópicas avanzadas y mínimamente invasivas para patologías que anteriormente requerían de intervenciones quirúrgicas agresivas.
El servicio ofrece una atención integral a la patología digestiva, biliar, pancreática y a la hepatología. Además, está organizado en grandes unidades: unidad de alta resolución en técnicas diagnósticas digestivas; unidad de prevención y consulta de alto riesgo de tumores digestivos; unidad de motilidad digestiva, unidad de enfermedad inflamatoria intestinal y unidad de innovación digestiva.