Más de setecientos científicos de dieciséis instituciones distintas de Granada volverán a sacar la ciencia a las calles de Granada este viernes, 29 de septiembre, en una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores 2023, que se celebrará de manera simultánea en más de cuatrocientas ciudades europeas. El paseo del Salón acogerá ese día, entre las 17:00 y las 23:00 horas, más de treinta stands que acogerán charlas, talleres, experimentos y otras actividades lúdicas para mostrar a la ciudadanía granadina el lado más humano de la ciencia.
Hoy, 25 de septiembre, ha tenido lugar la presentación oficial del evento, a la que han asistido la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada, Margarita Sánchez Romero; la directora de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, María Teresa Penelas Meléndez; el diputado provincial de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo, Antonio Díaz; la directora gerente de GENYO, Luisa Rancaño; y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, entre otras autoridades de las instituciones participantes.
Al acto ha asistido también un grupo de setenta y cinco escolares de tercero de Primaria del colegio Sagrado Corazón de Granada, que han realizado experimentos y actividades de divulgación científica con científicos de la Universidad de Granada (UGR), como muestra de algunos de los talleres de los que podrá disfrutar el público asistente este viernes.
Así, y de la mano de investigadores del departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería y del departamento de Ingeniería Civil de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos (ETSCCP) de la UGR los pequeños han realizado un arco de dovelas, construido el puente Da Vinci y creado su propia célula fotovoltaica. También han participado profesores del Centro de Magisterio La Inmaculada, que han realizado con los escolares experimentos con la luz.
Más de cuatrocientos cuarenta investigadores de la Universidad de Granada participarán en este importante evento de divulgación, que también se celebrará en los campus de la UGR en Ceuta y Melilla, además de ciento treinta y ocho voluntarios.
Las actividades previstas el día 29 de septiembre por la mañana tendrán como protagonistas a los más pequeños. Unos cuatrocientos escolares de distintos centros educativos de Granada visitarán los stands para realizar talleres y participar en distintas actividades. Uno de los objetivos de La Noche Europea de los Investigadores es, precisamente, despertar vocaciones científicas en los niños y jóvenes.
Ya por la tarde, en horario de 17:00 a 23:00 horas, se celebrarán las actividades abiertas a todo el público, que concluirán con un espectáculo de acceso gratuito denominado ‘Navegantes de los cielos’, a partir de las 22:00 horas en el escenario instalado para la ocasión en el paseo del Salón.
En Granada, la organización de La Noche Europea de los Investigadores corre a cargo de la Universidad de Granada, los cuatro centros del CSIC que participan en este proyecto (Instituto de Astrofísica de Andalucía, Escuela de Estudios Árabes, Instituto de Parasitología y Biología López-Neyra y Estación Experimental del Zaidín) y la Fundación Pública Progreso y Salud (a través de Biobanco y Genyo), con el apoyo del Ayuntamiento de Granada.
En la Noche participan, además, la Escuela Andaluza de Salud Pública, IFMIF-DONES, DASCI, CIMCYC, ASBAN, el Parque Tecnológico de la Salud, el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada), Museo Caja Granada, Fundación Caja Rural, Caja Granada Fundación, Diputación de Granada, la Asociación Piel Sana y FIDESOL, entre otras instituciones.
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Conforman el consorcio las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.
Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico TRADE, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Universidad Loyola son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.