El sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CC.OO.) Granada se ha concentrado hoy jueves, 19 de octubre, en el Hospital de Neurotraumatologia de Granada para denunciar la falta de personal debido a la no cobertura de bajas, "mientras el Servicio Andaluz de Salud (SAS) destina setecientos treinta y cuatro millones de euros, en toda la Comunidad, para conciertos con la sanidad privada".
Ana Rodríguez, secretaria general de CC.OO. Sanidad Granada, ha explicado durante la movilización que “la plantilla está cada día más mermada, ya que no se cubren las necesidades de la misma, como reducciones de jornada, permisos de maternidad/paternidad o nombramientos”, calificando la situación como “estresante” para el personal y precisando que la misma afecta a todas las categorías profesionales. “Continuamente se les pide que hagan doblajes de turnos y se modifican secuencias, adeudándose una gran cantidad de horas de jornada y dificultando la conciliación de la vida familiar y laboral del personal”. Todo esto, según Rodríguez, supone un aumento de estrés y de cansancio físico entre los trabajadores.
Concretamente, CC.OO. ha confirmado que en el Hospital Virgen de las Nieves la situación de Enfermería es de ciento una incapacidades temporales sin cubrir de larga duración, ciento diecinueve reducciones de jornada sin cubrir y cuarenta y cinco contratos estructurales perdidos. De hecho, ha denunciado que "no se van a hacer contratos y van a esperar a noviembre para intentar dar cobertura a este problema con los contratos llamados de alta frecuentación. Igualmente, se han perdido ciento cuatro contratos en este centro sanitario (antiguos contratos Covid)".
Por otra parte, en términos de ocupación el sindicato ha confirmado veintidós camas de UCI cerradas en el Hospital General, constatando, además, que las personas usuarias interponen una media de un centenar de reclamaciones semanales sobre la mala gestión de las listas de espera. Y en cuanto al Hospital de Neurotraumatología, "de la plantilla de noventa y seis celadores faltan quince plazas por cubrir, así como el 25 por ciento de pinches en el servicio de lencería y diez bajas sin cubrir en lavandería".
En definitiva, desde el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras Granada han asegurado que continuarán movilizándose para denunciar el "maltrato" del SAS a sus profesionales "que conlleva, a su vez, un deterioro de la atención y del servicio prestado a la ciudadanía".