La Cofradía del Descendimiento y Santa María del Alba, enclavada en el casco antiguo de Almuñécar, recupera este año el Rosario de Difuntos del Cristo del Castillo y, que se celebra en el día de Todos los Santos en el barrio de San Miguel y zonas altas del Castillo.
Será el próximo miércoles 1 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, desde el Castillo de San Miguel. Tras el rosario se degustará rosquillas con anís, como manda la tradición. Desde la cofradía “invitamos a todo el pueblo de Almuñécar a acompañarnos ese día”
Esta celebración tiene su origen en las tradiciones que había en torno al antiguo cementerio de Almuñécar. Recordemos que entre 1851 y 1977 el Castillo de San Miguel fue el cementerio municipal. En el interior de su capilla había una pequeña talla de un Cristo esculpido en barro al que elevar las plegarias cuando los sexitanos acudían al cementerio.
Ya en los años 90 un grupo de vecinos del barrio adquirieron un Cristo nuevo, ya que el original estaba muy deteriorado, para que pudiera salir en procesión el día 1 de Noviembre en el Barrio del Castillo, siendo su sede la capilla de San Miguel.
Durante unos años no se ha celebrado el rosario procesional, frenada por la pandemia, pero la Cofradía del Descendimiento y Santa María del Alba se ha hecho cargo de recuperar de nuevo esta tradición.