La Junta exige al Ejecutivo de España su implicación en el soterramiento del tren en Granada
Con un millón de euros ya consignado en los presupuestos, Rocío Díaz ha señalado que "este esfuerzo no sirve de nada si el Gobierno central no muestra su firme compromiso"
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha exigido hoy, 15 de noviembre, al Gobierno de España a que se sume "cuanto antes" a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Granada para afrontar el soterramiento de las vías del tren en la ciudad de Granada, señalando en el pleno del Parlamento de Andalucía que el Gobierno andaluz “ha tomado la iniciativa, consignando una partida de un millón de euros en los presupuestos de la Junta para 2024 para la firma de un convenio entre las tres administraciones como ya se hizo en la ciudad de Almería”. “El compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el soterramiento de las vías del tren en la ciudad es absoluto, como también lo es el de su Ayuntamiento”, ha expuesto en elpPleno del Parlamento de Andalucía la consejera de Fomento.
Rocío Díaz ha señalado que Junta y Ayuntamiento están haciendo los deberes para “cerrar cuanto antes esta herida abierta que divide la ciudad”. Sin embargo, ha remarcado que “este esfuerzo no sirve de nada si el Gobierno central no muestra su firme compromiso con el soterramiento”, ya que es el competente en esta materia. “Necesitamos al tercer actor y queremos que el Gobierno de Pedro Sánchez sea sensible con los intereses de los granadinos y de sus infraestructuras”, ha indicado.
En ese sentido, la Consejería de Fomento aún no ha recibido respuesta a la carta que la propia consejera, Rocío Díaz, envió en el mes de septiembre al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde solicitó una reunión urgente con la ministra en funciones, Raquel Sánchez, para abordar el proyecto del soterramiento. “No puede ser que Granada sea la única capital andaluza donde la llegada del AVE no haya supuesto la integración urbana del ferrocarril”, ha aseverado la consejera, que ha emplazado a todas las administraciones a “atender esta demanda histórica de los granadinos, de sus vecinos y comerciantes”.
Por último, Rocío Díaz ha animado al Gobierno central a que, al igual que ha hecho la Junta de Andalucía, incluya en los próximos presupuestos una partida concreta que posibilite la próxima firma de un convenio de colaboración para el soterramiento de las vías del tren.