Actualizar sus conocimientos, reconocer las situaciones de una urgencia vital y conocer las dificultades y problemas derivados de las enfermedades más comunes en los pequeños alumnos han sido los objetivos de esta formación, organizada por el Área Municipal de Escuelas Infantiles, el CEP y el centro de salud sexitano
Un total de treinta y cinco profesionales de la escuelas infantiles (cero a tres años) de Almuñécar y La Herradura han participado en un interesante curso de formación de primeros auxilios, organizado por el Área de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Almuñécar, el Centro de Enseñanza al Profesorado y el centro de salud de Almuñécar.
El curso se ha celebrado en el centro de Servicios Sociales, contando para ello con la participación de especialistas de pediatría y enfermería del centro de salud de Almuñécar en dos sesiones. La primera tuvo lugar el pasado martes, día 21, y la segunda sesión, este lunes pasado.
Han participado las escuelas infantiles de Los Marinos, La Herradura, La Carrera, Al-Andalus (barrio de San Miguel), Torrecuevas, Centro Municipal Reina Sofía, Travesuras, Mi Tribu y Garabatos. "Ha sido la primera actividad donde han participado la totalidad de las escuelas infantiles municipales y privadas", según la responsable municipal, María del Carmen Reinoso.
"Los objetivos de esta formación se han centrado en conocer las dificultades y problemas derivados de las enfermedades más comunes en los pequeños alumnos, así como actualizar los conocimientos sobre los primeros auxilios en un centro educativo. También reconocer las situaciones de una urgencia vital y conocer las principales actividades que se pueden realizar con el alumnado dentro y fuera del aula, a la hora de aplicar los primeros auxilios. A ello hay que sumar el conocimiento de las actuaciones que no se deben realizar a la hora de aplicar los citados primeros auxilios y adquirir dominio en las técnicas básicas de RCP", explicó.
Por su parte, la coordinadora de Centros Municipales Infantiles, Maria del Carmen Centurión, manifestó que "ha sido un curso muy práctico e interesante, que ha contado con una parte teórica y otra práctica. Para la sesión práctica, se ha contado con maniquíes y diversos materiales para poner en práctica la teoría".
Desde el Área de Centros Municipales Infantiles han agradecido a la dirección del centro de salud de Almuñécar y del Distrito Sanitario Costa "el apoyo y colaboración y, especialmente, a los profesionales que han impartido el curso", como Isabel María Iranzo de Haro (enfermera escolar), Leticia Encarnación Olivares Sánchez (pediatra), Elena Rojas García, (enfermera) Carolina, coordinadora de enfermeras, y Gema y Maria José (enfermeras). Ese agradecimiento también fue extensible a los profesionales de las escuelas infantiles "por su gran interés en la formación para garantizar una atención de calidad de los alumnos de nuestros centros", subrayó Reinoso.