La Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Salud y Educación Infantil del Ayuntamiento de Almuñécar está llevando a cabo, con ayuda de los profesionales de Educación, una encuesta dirigida a familias del municipio "para conocer en profundidad las dificultades de conciliación entre la vida laboral, personal y familiar de nuestros vecinos", según ha informado la edil delegada del Área, María del Carmen Reinoso.
Reinoso ha manifestado que "en las últimas décadas se han observado cambios tanto en las estructuras sociales como en la economía, lo que conlleva una necesidad de adaptación a estas nuevas demandas que, a su vez, producen la aparición de nuevas dificultades", refiriéndose a "los retos que se nos exponen actualmente en una red compleja que tiene que intentar satisfacer las necesidades familiares, laborales y personales de una manera singular, teniendo que ofrecer una respuesta integradora a todas ellas, con los problemas añadidos de faltas de apoyo, recursos y en la mayoría de las ocasiones de tiempo".
La concejal de Servicios Sociales de Almuñécar ha señalado que "un nuevo modelo de organización familiar se hace paso basado en la corresponsabilidad de hombres y mujeres, en la atención a las necesidades domésticas, cuidado de los hijos e hijas, con la incorporación al trabajo de ambos progenitores, lo que exige una respuesta más adecuada a las necesidades de nuestro tiempo, no solo a las empresas privadas sino también a nuestras entidades de carácter público, que brindan, en la medida de lo posible, apoyos dirigidos a facilitar esa adaptación que se requiere ante este nuevo entorno y marco social".
Por otro lado, desde el Consistorio sexitano "no podemos olvidarnos de aquellos casos en los que toda la responsabilidad y respuesta integradora recae sobre tipos de familia en los que existe un mayor grado de vulnerabilidad: madres solteras, viudas/os, personas pertenecientes a minorías étnicas con escasa red de apoyo social,...; situaciones que entrañan una dificultad especial y que, por tanto, requieren respuestas más precisas", ha indicado Reinoso.
En esta misma línea, se desarrolla el Plan Corresponsable, una nueva política pública que tiene por objeto la garantía del cuidado como un derecho desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres.
"Desde el Ayuntamiento de Almuñécar se quiere realizar la aplicación de un programa, dentro del Plan Corresponsable, ajustada a nuestro municipio. Para ello, se realizará en varias fases. Una primera consistirá en un análisis para la detección de las necesidades reales de nuestras familias y conocer la situación de los vecinos, para así, en su siguiente fase, poder ofertar una respuesta adecuada que consiga resolver las dificultades detectadas", ha afirmado.
La edil almuñequera de Servicios Sociales ha reconocido, a su vez, que "es necesaria la participación y colaboración en esta encuesta de todos los padres y madres ocupados, ya que esto nos va a proporcionar la información más real sobre cuáles son las dificultades a las que hay que enfrentarse diariamente en relación con el cuidado de los hijos e hijas; principalmente en aquellos momentos temporales en los que existen carencias de recursos o servicios, que permitan una adecuada conciliación, como, por ejemplo, la época estival, vacaciones, días festivos, fines de semana, etcétera". En este sentido, ha hecho un llamamiento de colaboración a todas las familias, padres y madres de niños escolarizados en Primaria de Almuñécar y La Herradura, agradeciendo de antemano su colaboración.