Rodríguez se congratula del balance de ejecución de los Fondos EDUSI, de un 95% en los últimos cinco meses
En una visita a Churriana de la Vega, ha señalado la inversión de 31 millones de euros en la provincia de Granada, pertenecientes a 147 proyectos desarrollados en el Área Metropolitana, “que ha progresado gracias al impulso de la Diputación”
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha hecho balance de la ejecución de los Fondos EDUSI en la provincia durante su visita a Churriana de la Vega, uno de los municipios beneficiados, donde ha señalado el notorio avance que se ha dado a los proyectos en los últimos meses. “Me siento muy satisfecho después de poder anunciar que se ha ejecutado el 95 por ciento de las obras que teníamos previstas en un plazo breve de cinco meses, pues se encontraban al 29 por ciento en julio".
Así las cosas, ha señalado que, de esta manera, “no tendremos que devolver el dinero a Europa, pues se han invertido treinta y un millones de euros en la provincia de Granada, pertenecientes a ciento cuarenta y siete programas aplicados en el Área Metropolitana, compuesta por una gran mayoría de pueblos que han progresado gracias al impulso de la Diputación", ha señalado Rodríguez.
En los últimos cinco meses, se ha presenciado un notable avance en la ejecución de los fondos EDUSI, pasando del 29 por ciento de ejecución al 95 por ciento. El cierre del mes de diciembre estuvo marcado por una intensa actividad administrativa, con más de doscientos pagos tramitados, sumando un total de más de 7,5 millones de euros. El 31 de diciembre de 2023 marcó el límite para los pagos, lo que supone que cualquier proyecto pendiente en esa fecha pierde el respaldo del FEDER.
Las actuaciones EDUSI están centradas en el mejor uso de las TIC, con una inversión de más de 1,8 millones de euros; en la mejora de la red ciclable, con más de 3,6 millones de euros; la eficiencia energética en edificios municipales, que ha recibido una aportación de más de 2,3 millones de euros; los sectores pertenecientes a la puesta en valor del patrimonio, regeneración paisajística y funcional de entornos urbanos y periurbanos, que han percibido 3,7 millones de euros; y, finalmente, la temática que trabaja la inclusión social, inserción sociolaboral de colectivos vulnerables, impulso al emprendimiento y promoción del comercio local, que ha conseguido una inversión total de ocho millones de euros.
En el caso concreto de Churriana de la Vega, se han supervisado diversas obras durante la visita. Entre ellas, sobresale la edificación de un nuevo edificio municipal con una inversión que supera los 1.080.000 euros, destinado a acercar los servicios a áreas de población vulnerable. Además, se ejecutaron proyectos de eficiencia energética con una inversión cercana a los 188.000 euros, incorporando mejoras lumínicas en espacios deportivos y aplicando energía solar fotovoltaica. En la esfera de la regeneración paisajística y recuperación patrimonial, se destinaron más de 410.000 euros para mejorar espacios públicos como el parque de la Paz y la plaza de la Ermita.
El alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, ha declarado que “estamos ilusionados por la finalización del edificio que entraba dentro de los fondos EDUSI, aunque también se han realizado actuaciones sostenibles en plazas y parques muy relevantes del pueblo, además de diversas mejoras en instalaciones deportivas. Hemos cumplido el sueño de descentralizar los servicios municipales en la localidad, lo que incrementará la calidad de la atención a los vecinos, y con estos fondos nuestro pueblo ha recibido una inversión de 1.680.000 euros”.
Con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 'Metropolitano Suroeste de Granada', la Diputación de Granada "reafirma su compromiso con el progreso y desarrollo de los municipios, consolidando iniciativas que tienen un impacto directo en la calidad de vida de sus habitantes y en la mejora del entorno urbano".