El PP subraya el aumento de los ingresos que percibirá el conjunto de los ayuntamientos granadinos este 2024, de casi 70,5 millones
Crítica cómo el PSOE mantuvo "congelada" en Andalucía está aportación a través de la PATRICA entre 2012 y 2018
El diputado autonómico del Partido Popular (PP) en el Parlamento andaluz, Mariano García, ha informado hoy, 7 de febrero, del incremento en la financiación que reciben los ayuntamientos andaluces a través de la Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA). Ha explicado que esta aportación municipal que la Junta de Andalucía da a los ayuntamientos para el desempeño de sus funciones se ha visto incrementada en más de cuarenta millones de euros desde 2019 hasta la actualidad, pasando de 490.000.000 a los más de 530.000.000 en 2024. En el caso de la provincia de Granada, el conjunto de los ayuntamientos granadinos recibirán a lo largo de 2024 la cifra de casi 70,5 millones de euros, habiéndose incrementado la aportación en más de seis millones desde 2018.
“Con estas aportaciones en los ayuntamientos podrán mejorar y mantener los servicios municipales básicos, así como establecer planes de inversión local que repercutirán en el desarrollo empresarial y la generación de empleo en los pueblos, lo que sin duda es la mejor forma de asentar población en el mundo rural”.
Se trata, por tanto, de “una política inversora que dista bastante de la llevada a cabo por el PSOE cuando gobernaba la Junta de Andalucía, que mantuvo la PATRICA congelada durante seis años, desde 2012 a 2018. Con esta mejora de la financiación local se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con los municipios andaluces”.
García ha señalado que, “además de aumentar la aportación económica, la Junta incrementa el porcentaje de reparto a los municipios con menos de 5.000 habitantes como una medida de lucha contra la despoblación de las zonas rurales y, además, incluye la participación de las Entidades Locales Autónomas (ELAS), las cuales eran discriminadas en este reparto cuando el PSOE gobernaba la Junta de Andalucía”.
“El apoyo a los ayuntamientos pequeños se realiza con hechos y no con palabras huecas o falsas promesas como hacía la izquierda, que perjudicaba a los pequeños ayuntamientos con la congelación de la aportación del dinero municipal, además de excluir a las ELAS de estos fondos, condenando a sus vecinos a tener peores servicios municipales y menor inversión en sus pueblos”, ha indicado el parlamentario popular.