Granada, a la cola de Andalucía en obras de climatización en centros educativos públicos
CC.OO. Enseñanza denuncia "el abandono y discriminación de la provincia con tan solo veinte intervenciones programadas para la mejora de sus condiciones térmicas y ambientales
El sindicato provincial de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado "el abandono y discriminación" que está sufriendo Granada y su provincia en la concesión de obras de bioclimatización y energías renovables de los centros educativos públicos.
Así, ha explicado que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado en toda Andalucía ciento treinta y cuatro obras de este tipo, todo ello conforme a la Ley 1/2020, de 13 de julio, para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces, que tiene como finalidad garantizar las condiciones de habitabilidad y el confort térmico de manera respetuosa y sostenible.
Los centros con mayor número de obras programadas se ubican en Sevilla (125) y Córdoba (93). Sin embargo, otras como Málaga, con treinta, y Cádiz, con veintinueve centros, se colocan en el otro extremo. Granada es la más perjudicada con tan solo veinte intervenciones.
"A CC.OO. Enseñanza Granada nos sorprende esta discriminación y más teniendo en cuenta que Granada es una provincia con una alta severidad climática, tanto en verano como en invierno. También nos sorprende que las escasas intervenciones se hayan realizado en centros ubicados en la provincia y ninguna en la capital". Dichas actuaciones forman parte de un programa dotado con ciento cuarenta millones de euros y que va a alcanzar a un total de cuatrocientos treinta centros de la comunidad autónoma, de los cuales únicamente veinte pertenecen a la provincia de Granada.
Ante la partida presupuestaria adjudicada a Granada y la falta de justificación de la misma, el sindicato ha puesto en duda la eficacia y estrategia de la Consejería para la transformación económica de Andalucía, "ya que en algunos centros se ha realizado una inversión en paneles solares fotovoltaicos solo para la producción de energía eléctrica y aparatos de aire acondicionado en frío cuando, con una inversión mínima, se podían haber instalado aparatos en bomba de calor, evitando en invierno el alto consumo de gasoil que se produce en los centros educativos y reduciendo de esta forma la huella de carbono".
Por todo ello, "exigimos desde Comisiones Obreras una mayor apuesta por los centros educativos públicos de nuestra provincia que amplíe el programa de obras de bioclimatización y energías renovables para los centros de la capital y el resto de municipios".