La Diputación Provincial de Granada, comprometida con la seguridad vial y el buen estado de las infraestructuras en la provincia, llevará a cabo significativas obras de estabilización en tramos de las carreteras ubicadas en el término municipal de Moclín. Las actuaciones se enfocarán en dos puntos kilométricos, específicamente en los P.K. 16+600 y 18+100, donde se han detectado inestabilidades en la plataforma de la carretera debido a movimientos del terreno, especialmente durante épocas de lluvias intensas.
El diputado de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, ha recordado el compromiso de la Diputación con el buen estado de sus carreteras y la seguridad vial, argumentando que “estamos empeñados en asegurar que cada trayecto sea un viaje con garantías y tranquilo para todos. Estas obras de estabilización son un paso firme hacia la protección de nuestras carreteras, garantizando no solo movilidad sino la tranquilidad de los usuarios que las transiten”.
La carretera mencionada se verá sometida a una serie de actuaciones previas específicas, comenzando por la demolición del firme agrietado y deteriorado en los alrededores de los puntos críticos. Acto seguido, se procederá a desmontar el tramo de barrera de seguridad afectado por las obras. Finalmente, se realizará una excavación del terreno para implantar maquinaria y vigas de atado de micropilotes.
Las estructuras de contención resultan indispensables para la seguridad vial de los usuarios habituales de las carreteras provinciales, por lo que dentro de las actuaciones se completará la instalación de varias pantallas de micropilotes.
En el P.K. 16+600, se instalará una pantalla de ciento diez metros de longitud en el margen derecho de la calzada, a un metro del borde del asfalto, con una profundidad de doce metros. En el caso del P.K. 18+100, se dispondrá una pantalla de micropilotes de ciento quince metros de longitud en el margen izquierdo de la calzada, a cota del pie del terraplén presente y la profundidad será nuevamente de doce metros. Los propios micropilotes tendrán un diámetro de perforación de doscientos milímetros y estarán arriostrados mediante una viga de atado.
Al término de las actuaciones, los usuarios de la vía podrán disfrutar de la restitución completa del pavimento con capas intermedias de mezcla bituminosa, la reposición de marcas viales originales en el borde de la calzada y la recolocación del tramo de barrera de seguridad en el P.K. 18+100. Las obras pretenden evitar movimientos adicionales en la plataforma de la carretera, garantizando así un tránsito cómodo.
Además, Jiménez ha recalcado que “seguiremos invirtiendo en las carreteras provinciales del municipio, pues dentro del Plan de Carreteras 2024, se contempla la redacción del proyecto técnico para la mejora integral de la GR-3414, que une Puerto Lope y Moclín, así como actuaciones de conservación y reparación de pretiles en la GR-3408 para recuperar el diseño original de estas carreteras de montaña”.
Asimismo, la institución provincial, a través de sus Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOYS), pone a disposición del municipio de Moclín para los próximos cuatro años un montante de 381.400 euros, lo que supone un incremento de 123.390 euros, respecto al mandato anterior.
La Diputación de Granada reafirma su compromiso con la seguridad de todos los vecinos y conductores de la provincia mediante la constante mejora de las infraestructuras viales.