La 42 Feria del Libro de Granada se celebrará del 19 al 28 de abril
Esta edición se dedicará a una reflexión acerca de las fronteras, la guerra y el exilio, con ochenta y una casetas y cuatro salas principales, que compondrán el núcleo del recinto ferial, y más de setenta y cinco entidades, librerías, editoriales e instituciones
Vuelven los libros a las calles de Granada, como cada primavera. Del 19 al 28 de abril, la 42 Feria del Libro de Granada ocupará con sus casetas, librerías, editoriales, lectores y autores invitados, el centro de la ciudad, desde la Fuente de las Batallas hasta la Carrera de la Virgen.
Como cada año, la Feria busca un lema, una temática que engarce su programa principal y dé visibilidad a temas de capital importancia. El libro lo es todo y está en todo; por eso, la búsqueda de una temática no supone un gran esfuerzo, pero sí una importante responsabilidad. Este año la Comisión organizadora, compuesta por la Asociación de Comerciantes del Libro de Granada y provincia, la Asociación de Editores de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada, la Fundación Caja Rural Granada, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada (UGR), decidió que esta edición se dedique a una reflexión acerca de las fronteras, la guerra y el exilio, tema de continua y desoladora presencia en nuestro mundo: no solo desde que el libro es libro sino con una actual y creciente amenaza para la paz planetaria. "No es necesario enumerar los ejemplos que el día a día nos muestra, pues las fronteras siguen siendo desgarro, los seres humanos siguen sufriendo en el frente y bajo los bombardeos y muchos, muchísimos, se ven empujados a abandonar sus raíces para intentar renacer en otro lugar".
Por eso, la Comisión ha invitado a Rosa María Calaf, reconocida profesional, corresponsal con larga experiencia en conflictos internacionales para pregonar la apertura de esta edición, y reconocerá a Antonina Rodrigo con el premio de la feria, por su trabajo en pos del reconocimiento de mujeres represaliadas y ocultadas, como es el caso de Mariana Pineda o de María de la O Lejárraga, de tan honda vinculación con nuestra ciudad, y el importante esfuerzo realizado por la autora premiada a lo largo de su vida en la difusión de la cultura de Granada, su literatura y su Historia.
Este año ochenta y una casetas y cuatro salas principales componen el núcleo del recinto ferial, aunque la Feria se celebrará en diversos espacios de la ciudad, como la red de Bibliotecas Municipales, el Centro Federico García Lorca, un importante número de espacios dependientes de la UGR, la Biblioteca de Andalucía y las calles y plazas de la ciudad.
Más de setenta y cinco entidades, librerías, editoriales e instituciones expondrán su catálogo durante diez días. Al poderoso músculo librero y editorial granadino se han unido entidades que provienen de toda Andalucía, de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Galicia, Islas Baleares, Madrid…
La programación se ha concebido en diversos ciclos que agrupan más de trescientas actividades que se desarrollarán entre el día 19 y el 28 de abril. "A esta programación oficial se sumarán las firmas de autores en las casetas expositoras, que calculamos alcanzarán otras cuatrocientas actividades. Este formidable despliegue es posible no solo por el apoyo de las entidades organizadoras y patrocinadoras sino por un importante número de entidades colaboradoras, editoriales, los propios autores y sus presentadores, talleristas, cuentacuentos, artistas musicales y escénicos, así como el personal que atiende las casetas, el equipo técnico de audiovisual, el equipo humano que atenderá al público y a los autores invitados, y empresas de apoyo, montadores, electricistas, diseñadores, gabinete de prensa, de redes, fotografía, personal en prácticas, impresores, estampadores, personal de carga y descarga, de seguridad, de limpieza, que agrupan a más de ochocientas personas que se implicarán en que el desarrollo de la Feria del Libro consiga sus objetivos, tanto el comercial, que las entidades expositoras ofrezcan su catálogo al público y éste lo adquiera; el lúdico, logrando el disfrute y expansión en el reencuentro de los lectores con los autores; así como su objetivo cultural: sensibilizar a la ciudadanía acerca de la necesidad imperiosa de mantener la cultura como el último muro frente a la barbarie".
Los ciclos se distribuyen por temáticas: el Área de Ciencia estará de nuevo presente en la feria, promovida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el CSIC, la Estación Experimental del Zaidín, el Fecyt y el Parque de las Ciencias con un programa propio que profundiza en el concepto de frontera del conocimiento, el tiempo, el espacio y la ética.
El tema principal de la feria también tendrá su propio ciclo, 'El libro en la Frontera', donde se tratarán temas relacionados con la guerra en un amplio concepto y que se completa con tres líneas principales: el apoyo de la Universidad de Granada con un programa específico sobre la temática, tanto en la Corral de Santiago como en La Madraza y otros espacios universitarios; la publicación de la edición que Francisco Ayala hizo de Las Guerras Civiles de Granada como 'Libro de la feria de 2024', que será editado por la Diputación Provincial de Granada y que sigue engrosando una colección facsímil que se inició hace más de veinticinco años; y la exposición de fotografía 'La Humanidad en la guerra. Fotografías del frente desde 1860', promovida por el Comité Internacional de Cruz Roja y Cruz Roja Española Granada, con una selección de cuarenta fotografías realizada por James Nachtwey, Premio Princesa de Asturias 2016 de Comunicación y Humanidades, que acoge y patrocina la Fundación Caja Rural Granada en la Sala Zaida, uno de los espacios principales de esta edición, ubicado junto al espacio ferial.
La campaña de promoción ha comenzado con un cartel "literalmente desgarrado", concebido por el estudio PerroRaro Graphic, que ha sido distribuido por la ciudad, mostrando en la propia herida del papel el reflejo del desgarro interior que producen el exilio, la frontera y la guerra. El cartel definitivo muestra la protección que el libro y la cultura ofrecen ante la amenaza de la muerte y como antídoto ante el dolor y la crueldad.
Este año el Ciclo Internacional toma especial relevancia y desde la coordinación se le ha querido dar una mayor entidad propia, la colaboración de la Academia de Buenas letras, del Instituto Cervantes, la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, los diversos institutos vinculados a la UGR (como el Centro de Lenguas Eslavas, el Instituto Confucio, el Centro de estudios bizantinos, neogriegos y chipriotas), la Societá Dante Alghieri, la Alianza Francesa de Granada, y, sobre todo, la colaboración de Granada Ciudad UNESCO de la Literatura, que este año tiene a Manchester (Reino Unido) como ciudad invitada, a lo que se unen diversos autores internacionales que visitarán nuestra Feria.
La internacionalización también tiene su reflejo en el ciclo familiar e infantil, pues se abre una serie de cuentacuentos vinculados a las diversas culturas que existen en España, con el apoyo de diversos centros oficiales y asociaciones, donde las familias granadinas podrán disfrutar de cuentacuentos del norte de África, de China, de Centroamérica y de Bolivia. Este programa familiar se centra, sobre todo, en la colaboración de la Oficina Tipográfica, La Madraza, las Bibliotecas Municipales, el Área de Ciencia y diversos colaboradores privados que pondrán al servicio de las familias granadinas actividades de introducción a la lectura y de enriquecedor entretenimiento. Se celebrarán en su mayoría en fines de semana y a primera hora de las tardes de los días lectivos para acoplarse a los horarios de los lectores recién llegados al mundo de la literatura.
Los jóvenes también tendrán su espacio en la Feria con un completo Programa Joven de firmas y presentaciones por el que pasarán reconocidos autores como Blue Jeans, Juan Arcones, Alba Zamora o Adriana Criado. Este programa incluye una actividad concertada con Granada UNESCO y el Slam Poetry de Granada que señala los caminos actuales y futuros de la expresión poética.
Como en anteriores ediciones, la fundamental colaboración con la Concejalía para la Igualdad de Oportunidades Ayuntamiento de Granada y el Pacto contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España propicia una nueva edición del Ciclo Lecturas Violetas, donde se relacionará el empeño por alcanzar la igualdad entre géneros con el lema principal de la Feria.
Este ciclo se iniciará con una interesante actividad realizada por la EASD Val del Omar, cuyo alumnado de textil realizará durante la Feria un tejido en directo que conciencia sobre la lucha contra la violencia vicaria que lleva a cabo 'Latidomariposas. Rutas –homenaje a Elena Martín Vivaldi' (también para escolares), un taller sobre 'Libertad femenina y poesía' completado con un recital sobre las voces femeninas en la poesía que tendrá lugar en la biblioteca provincial, presentaciones de libros que tienen como sujetos desde las campeonas del mundo de fútbol hasta las poetas sudamericanas, pasando por los discursos de las mujeres que han sido Premios Nobel de la Paz, sesiones sobre la represión a las mujeres y la memoria democrática, o figuras capitales como Juana de Castilla, Margarita Nelken, autoras contemporáneas como Annie Ernaux y Almudena Grandes, y temáticas como la menopausia o el sufrimiento de las mujeres en la guerra. "Son una serie de actividades centradas en la puesta en valor de la igualdad entre mujeres y hombres, la visibilización de las mujeres a lo largo de la historia y su aportación a la sociedad, así como para la prevención de la violencia de género".
El Programa Escolar de este año ha batido todos los récords de la Feria con una oferta de 1.500 plazas que se cubrieron en pocos días y que cuenta con una lista de espera de otros tantos 1.500 escolares que obliga a la Coordinación a considerar la ampliación de la oferta para la edición 2025. En este programa la aportación de Educa UGR, del Área de Ciencia y de la Oficina Tipográfica es fundamental, lo que se completa con actividades propuestas por academias privadas, que atiende también con propuestas específicas a aulas TEA y de Educación Especial.
Por último, otros tres ciclos completan la oferta de la feria, y son nucleares. El Ciclo Expositoras recoge las propuestas de las entidades que montan su caseta y exponen, "sin cuyo trabajo la feria no tendría sentido, que se esfuerzan en traer a sus autores y recientes publicaciones a la feria, organizar mesas redondas, rutas literarias, visitas a bibliotecas,…".
"Es también primordial el Programa Granada donde hemos agrupado todas aquellas actividades que se relacionan con la ciudad, ya sea desde el punto de vista patrimonial, como elemento de inspiración, como temática histórica o escenario de personajes. Este año, además, la coincidencia con la celebración de la Noche en Blanco el 27 de abril, cuya temática se dedica a la candidatura de Granada como Capital Cultural europea en 2031, propicia que esa noche se permita a las casetas expositoras su apertura, voluntaria, hasta medianoche y que la programación de la feria ese día se extienda más allá de su horario habitual".
El propósito que empujó a la fundación de esta Feria hace más de cuatro décadas se centraba en la presencia de autores de reconocimiento nacional en nuestra ciudad. La Coordinación ha trabajado en ello, en conjunto con la Asociación de Librerías, el Centro Andaluz de las Letras y los grandes sellos nacionales, a los que este año se han añadido una importante presencia de sellos independientes en la creación de un Programa de Editoriales Nacionales. "Nos visitarán autores como Lorenzo Silva, Miguel Ángel Revilla, Pilar Adón, Jesús Carrasco (reciente Premio Seix Barral), Nativel Preciado, José Calvo Poyato, José Luis Corral, Luz Gabás, Jorge Volpi, Luis García Jambrina, Sara Torres, Eva Orúe, Jacobo Bergareche, Jorge Bustos, y los escritores granadinos, entre otros muchos, Andrés Neuman, May R. Ayamonte, Álvaro Salvador, Ángel Olgoso, José Carlos Rosales y Ángeles Mora. A estos autores se unirán otros muchos, de la riquísima cantera de la ciudad, que intervendrán como ponentes, presentadores y moderadores de diversos actos".
Finalmente, "nuestro agradecimiento también a los medios de comunicación, que se hacen eco de nuestro trabajo y que colaboran difundiendo las actividades y presentando autores en diversos actos".
Como confirmación de última hora, Luis García Montero estará presentando el libro 'Almudena', donde reúne los poemas de amor que el autor ha dedicado durante tantos años a su esposa, de Tusquets, durante la Noche en Blanco del sábado 27.