El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, y la delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz, acompañados por los concejales de Servicios Sociales, Obras Públicas, Participación Ciudadana y Hacienda, Mari Carmen Reinoso, Francisco Rodríguez, Mari Carmen Martín Orce y Beatriz González, respectivamente, han visitado las obras del futuro Centro de Día para personas dependientes de Almuñécar, que el Consistorio sexitano está construyendo en los bajos del edificio plaza Mayor, en la avenida Fenicia.
Ruiz Joya ha comenzado recordando que "este Centro de Día era una promesa y un compromiso que adquirimos con los ciudadanos y vemos cómo se está convirtiendo en realidad. El Ayuntamiento de Almuñécar ha hecho los deberes para proteger a nuestros mayores dependientes, que son un pilar importante de nuestra sociedad y ahora podrán pasar aquí el día, mientras sus familiares pueden cumplir sus obligaciones laborales y tener un respiro, ayudándoles a conciliar su vida laboral y el cuidado de sus mayores".
"Pero hoy es un día importante por un motivo especial. El equipo de Gobierno de Almuñécar dotó el presupuesto municipal con una partida para la realización de esta obra adjudicada en 437.959 euros más el mobiliario, y durante este periodo de obra la Junta de Andalucía sacó una subvención para la realización de los centros de día para personas mayores a la que presentamos el proyecto y nos ha concedido 411.000 euros, por lo que solo necesitaremos de las arcas municipales unos 75.000 euros de los 486.000 euros del coste total del Centro de Día de Almuñécar", ha puntualizado.
Por este motivo, Ruiz Joya ha agradecido a la delegada de Inclusión Social, Matilde Ortiz, "el compromiso de la Junta de Andalucía con Almuñécar" y a la vez ha felicitado a la concejal de Servicios Sociales sexitana, Mari Carmen Reinoso por "su trabajo para que el Centro de Día de Almuñécar se esté convirtiendo en realidad y por la presentación, tramitación y consecución de la subvención ante la Junta de Andalucía".
Por su parte, Ortiz ha manifestado que "es un placer venir a Almuñécar y comprobar el gran trabajo que está haciendo la corporación municipal y por estar pendientes de la convocatoria de subvenciones y su tramitación. Recibir el apoyo de otras administraciones para el cuidado de nuestros mayores es muy importante".
En este sentido, ha explicado que "estas subvenciones, que gestiona la Junta de Andalucía, procedentes de fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, trae a la provincia de Granada quince millones de euros, de los que 411.000 vienen a Almuñécar, prueba del compromiso de la consejera Loles López con el bienestar de las personas mayores en Andalucía y en Granada y Almuñécar".
Se está actuando en un local de 645 metros cuadrados, con mucha amplitud y mucha luz, con salida a la plaza Mayor, donde los usuarios puedan tener una zona de distracción y esparcimiento que cuenta con todos los requisitos favorables y el visto bueno de la Junta de Andalucía.
El centro, que dará respuesta a cuarenta y cinco personas mayores, estará equipado con zonas para talleres y terapia ocupacional, cocina, comedor, salas de estar, baños adaptados a personas con dificultades de movilidad, zona de rehabilitación física, despacho de dirección y zona de planchado y armarios.