Una treintena de entidades locales de Andalucía reciben ayudas del IAAP para la formación de sus empleados públicos
Se trata de casi tres millones de euros, donde Granada, por provincias, es la que tiene más entidades beneficiarias con nueve, como la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical
Una treintena de entidades locales han recibido este año casi tres millones de euros en ayudas del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, para el desarrollo de planes de formación del personal al servicio de las administraciones locales. La provincia de Granada, con nueve, es la que tiene más entidades beneficiarias ha logrado
Las ayudas, dirigidas a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, consorcios o federaciones de municipios como la FAMP, se han distribuido en régimen de concurrencia competitiva. Para su reparto se han tenido en cuenta criterios como el número total de trabajadores que integran las plantillas de las entidades locales y el grado de ejecución de las subvenciones percibidas en el ejercicio anterior.
Las acciones formativas que desarrollen las entidades locales pueden ser presenciales o telemáticas y generales o de especial complejidad. Éstas deben estar dirigidas a personal con un perfil cualificado alto-medio o colectivos que, en el desarrollo de su actividad profesional, requieren adquirir habilidades que sólo pueden aprender de forma práctica bajo la tutela o supervisión de docentes expertos en la materia, como es el caso de bomberos, policías, trabajadores de jardinería, escuelas infantiles y laboratorios.
Por provincias, Granada, con nueve, es la que tiene más entidades beneficiarias: los ayuntamientos de la capital y de Armilla, la Diputación provincial, las mancomunidades de la Alpujarra granadina, Ribera Baja del Genil, Huéscar, Alhama de Granada y la Costa Tropical, así como el Consorcio para el desarrollo de la Vega de Sierra Elvira. En total recibirán 216.424,49 euros.
Le sigue Huelva, donde los consistorios de Almonte, Palos de la Frontera y Punta Umbría, la Diputación y la Mancomunidad de Islantilla se repartirán 233.727,67 euros.
En Málaga y en Jaén recibirán estas subvenciones los ayuntamientos de ambas capitales y las diputaciones provinciales (397.561,76 y 177.616 euros, respectivamente, para cada provincia).
En Almería han resultado beneficiarias la Diputación y el Ayuntamiento de El Ejido, con un total de 194.882,42 euros
En Cádiz las han obtenido las Mancomunidades de La Janda y la Bahía de Cádiz, así como la Diputación (351.025,46 euros en total). En Córdoba contarán con estos fondos para formar a su personal la Diputación y los ayuntamientos de la capital y de Lucena (206.276,35 euros). Y en Sevilla los municipios de Coria del Río y Dos Hermanas, junto con la Diputación, se repartirán 409.161,49 euros.
Además, se han concedido 750.561,11 euros a la Federación Andalucía de Municipios y Provincias (FAMP), según la resolución publicada hoy en el BOJA (https://lajunta.es/4yc3z).
Cursos todo el año
En esta convocatoria se han simplificado los trámites para la planificación y justificación de los cursos y ampliado el tiempo para su celebración, de forma que las entidades locales no han tenido que esperar a la convocatoria de las ayudas (publicada el pasado marzo) y a su resolución para poder organizar cursos, sino que son subvencionables acciones formativas realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.
La orden reguladora de estas ayudas fue modificada en noviembre del año pasado para resolver los problemas que presentaban algunos ayuntamientos para ejecutar los fondos, al no poder realizar cursos hasta que se publicaba la concesión de las subvenciones. Así, permite que los ayuntamientos puedan distribuir mejor los cursos durante el año y que no se concentren en el tiempo al tener que esperar a la publicación de la resolución.
También facilita a las entidades locales ajustar mejor el contenido de los planes al importe que reciban. Eso evitará las frecuentes modificaciones posteriores para reducir los planes de formación aprobados inicialmente y minorar la cuantía de las subvenciones concedidas o incluso devolver fondos.
La nueva orden sustituyó a la anterior normativa de 2014 para responder a demandas planteadas por muchos ayuntamientos durante los últimos años y en el marco de la apuesta de la Junta por la simplificación administrativa, también para los ayuntamientos.
Se mantiene el pago adelantado del 25% de los fondos concedidos para la organización previa y hasta otro 25% al inicio de los cursos. El resto se abonará una vez terminados y justificados.
Con estas subvenciones, la Junta demuestra su compromiso con la formación de los empleados públicos, ya que los recursos humanos son el principal capital de cualquier administración y la mayor garantía de la prestación del mejor servicio a la ciudadanía. En este caso, el Gobierno andaluz colabora con las administraciones locales para que puedan ofrecer cursos a sus profesionales.