UGT y CC.OO. valoran la evolución "positiva" del empleo en Granada en julio, debido a la temporada estival
Abogan, asimismo, por la diversificación para generar un empleo estable y de calidad
En Granada, en julio de 2024, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 70.234 personas, 2.121 menos que el mes pasado (-2,93%), y hay 5.147 personas inscritas en paro menos que hace un año (75.381), cuando bajó el desempleo en 607 personas. Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) Granada, ha valorado muy positivamente estos datos, pero ha señalado que no se puede estar plenamente satisfecho de ellos en Granada ya que se deben en gran parte a la temporada estival y al calendario de las campañas agrícolas.
Por su parte, la responsable de Empleo y Formación de Comisiones Obreras (CC.OO.) Granada, Gabi García, ha manifestado que "es un descenso importante para un solo mes", destacando que donde más contratación se ha producido ha sido en los sectores de hostelería y servicios, relacionado con el inicio de la campaña de las vacaciones de verano. A pesar de estos datos positivos, García ha lamentado que "la gran mayoría de estos nuevos contratos son temporales, duplicando casi a los contratos fijos y en sectores donde se mantienen las condiciones de explotación laboral".
En el análisis por sectores, sólo ha subido el paro en la construcción (40), bajando en el resto de sectores, por este orden: servicios (-1.706), agricultura (-218), colectivo de personas sin empleo anterior (-158), e industria (-79). Por otro lado, el sector de la construcción ha presentado, para Gabi García, los peores datos, con un incremento de cuarenta personas desempleadas con respecto al mes de junio. "Es un aumento habitual durante los meses de julio y agosto debido a la paralización de muchas obras en la época estival".
En cuanto a la contratación, durante este mes, se han realizado en Granada un total de 27.784 contratos, 1.040 más que en el mismo mes del año 2023 (26.744). Del total de contratos de julio, 17.945 han sido temporales, un 64,58%. En cuanto a la contratación acumulada en lo que llevamos de año, se han firmado 185.014 contratos laborales en Granada, 11.426 menos que a esta misma fecha del año pasado, cuando había 196.440. De esos 185.014 contratos en lo que va de 2024, un 39,92% (73.871) ha sido de carácter indefinido.
Además, Gutiérrez ha indicado que existen retos del mercado de trabajo para la provincia, que se deben corregir de manera inmediata como "la estacionalidad del empleo, el paro de larga o muy larga duración, con valores muy elevados, donde cuatro de cada diez personas paradas llevan más de un año buscando empleo, la tasa de paro juvenil cercana al 40% o la cantidad de personas que trabajan a tiempo parcial de manera involuntaria".
Para afrontar y dar solución a estos problemas estructurales del mercado de trabajo granadino, se necesita, entre otras cosas, según el ugetista, que se reformen las políticas activas de empleo y que se aumenten los recursos humanos y económicos de los servicios públicos de empleo, para que puedan llevar una orientación laboral personalizada que mejore la empleabilidad de los granadinos y granadinas con desempleo.
El representante de UGT ha pedido reconocer el valor que ha supuesto la reforma laboral de 2021 en el mercado de trabajo de la provincia, especialmente en lo relativo a la reducción de la temporalidad.
Por último, Gutiérrez ha expuesto que para que el despido sea la última opción de ajuste en la empresa y aumentar la protección de las personas trabajadoras es fundamental que se modifiquen las causas y los costes del despido, de forma que se ajusten a los criterios de la Carta Social Europea Revisada, tal y como fue denunciado por UGT en marzo de 2022 ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, "el cual ha dado la razón al sindicato en su última resolución sobre el coste del despido improcedente, debiendo ser una medida disuasoria para las empresas y reparadora del daño causado".
Para Comisiones Obreras, una vez más, estos datos reflejan la excesiva dependencia de la economía granadina de los sectores relacionados con el turismo, como son la hostelería y servicios, por lo que Gabi García ha abogado por la diversificación para generar un empleo estable y de calidad, "no sólo en el sector turístico sino en otras áreas en las que Granada tiene un excelente potencial como generador de riqueza, como son la industria y la tecnología"