El PSOE replica al PP sexitano que el paro femenino siempre ha estado por encima de las 1.000 personas en lo que va de año
Asegura que “no hay motivos para la euforia” y que, según la Junta, de enero a julio el desempleo solo se ha reducido en 444 desempleados
A pesar de que la reforma laboral impulsada por el Gobierno central socialista está dejando cifras récord de afiliación a la Seguridad Social, en contratación indefinida y en datos de desempleo "que no veíamos desde 2008", sus efectos positivos no se dejan ver en Almuñécar, según ha manifestado el Partido Socialista (PSOE) tras las declaraciones sobre el tema vertidas por el Partido Popular (PP). "Sin embargo, el alcalde de Almuñécar y sus concejales juegan con las cifras y alardean de que estamos ante los mejores años de desempleo desde hace dos décadas. Pero por mucho que el PP quiera jugar con los datos para dar una imagen de éxito en las políticas municipales de empleo, lo cierto es que los números oficiales, procedentes de la Junta de Andalucía, no apoyan esta teoría".
La ejecutiva del PSOE de Almuñécar apuesta por ser “honestos con la ciudadanía y compartir con ellos los datos oficiales y no tergiversarlos a favor el actual gobierno del PP”.
Después de un análisis en detalle realizado por los socialistas, el primer dato que preocupa es la falta de dinamismo en 2024. “En enero teníamos 2.173 parados en Almuñécar y no es hasta abril cuando bajamos ligeramente de los dos millares. En julio los parados son 1.729, lo que supone menos de quinientas personas de diferencia entre el peor mes del año de 2024 y el mejor. Esto es inaceptable para tratarse de las cifras de pleno invierno con las del verano”, han argumentado.
Para el PSOE, “hay un dato especialmente sangrante: desde que comenzó la temporada con la Semana Santa ha experimentado una bajada imperceptible. El ejemplo más claro lo tenemos en la diferencia entre junio y julio: solo se ha reducido el paro en sesenta y seis personas. Esto supone un fracaso absoluto para un municipio que debería tener pleno empleo en temporada estival”.
En opinión de los socialistas, “el enorme gasto en promoción turística de este Ayuntamiento no tiene un efecto tangible y potente en la creación de empleo. Nos encantaría poder evaluar el impacto de esta promoción en el empleo aunque ahora somos conscientes de que sería pedir mucho, ya que la Concejalía de Turismo está descabezada y controlada íntegramente por Ruiz Joya”.
En cualquier caso, el dato más preocupante para el PSOE es el paro femenino. “Tenemos más de 1.000 mujeres paradas en nuestro municipio en julio y esta cifra ha llegado a su máximo de 1.300 paradas en el mes de enero. Esto supone que el paro femenino es casi un 30% más que el masculino”; unos datos que, a juicio del PSOE, “el PP trata de esconder y maquillar para sacar pecho en redes sociales y no anunciar medidas que eviten o palien esta situación. Ellos prefieren ignorar que tenemos un serio problema con el acceso al empleo de las mujeres sexitanas y optan por difundir datos maquillados en redes sociales”.
Una reforma laboral sin efectos en Almuñécar
“Mientras que la UE y los principales organismos económicos reconocen el modelo laboral español como uno de los más robustos de Europa tras la reforma laboral de 2002, en Almuñécar tenemos un paro de casi 1.800 personas en pleno verano y ahora cuando finalice la temporada alta volvemos a superar las 2.100 personas. Estos datos necesitan un análisis serio y no una celebración digital por parte del alcalde y sus concejales”, ha explicado. Por ello, “Almuñécar merece políticas de empleo adaptadas a las necesidades de la nueva sociedad de la información”.