El PSOE denuncia el “abandono” de la Junta a los mayores de la provincia granadina ante el cierre, en pleno verano, de centros de salud o retrasos “escandalosos” en dependencia
Gerardo Sánchez reclama a Moreno Bonilla "que se deje de viajes a China y de pelear con Pedro Sánchez, y se ponga a trabajar ya para solucionar los problemas de la sanidad y de la dependencia"
El parlamentario andaluz del Partido Socialista (PSOE) de Granada, Gerardo Sánchez, ha denunciado que la Junta de Andalucía “deja tiradas” a las personas mayores de la provincia en un periodo tan delicado como es el verano y ha exigido “soluciones a los problemas en sanidad y dependencia”.
“En una época tan delicada en la que más pendientes tenemos que estar de todas y todos nuestros mayores y de su salud, Moreno Bonilla los deja abandonados con dos servicios fundamentales para ellos”, ha señalado.
Tras subrayar que el verano “significa incremento de las temperaturas, con el consiguiente agravamiento de las patologías que padecen y aumento del riesgo de deshidratación”, Sánchez ha apuntado al Plan de Verano Sanitario, “descalificado por profesionales y usuarios, que ha supuesto el cierre de centros de salud, urgencias y camas hospitalarias que hacen que los pacientes tengan que permanecer durante horas o incluso días esperando una habitación, siendo las personas mayores las más perjudicadas”.
En ese contexto, ha aludido a casos como el que sufre el consultorio de Monachil, sin personal médico suficiente, una situación que se extiende a otros puntos de la provincia, sin que la Junta ponga remedio alguno.
El socialista también ha afeado al Gobierno andaluz del PP que “un servicio fundamental para los mayores como es la dependencia sufra retrasos escandalosos en el reconocimiento de este derecho reconocido por Ley”.
“La Ley establece que hay seis meses desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve y en Andalucía actualmente se tarda veinte meses. Es la comunidad autónoma que más tarda de toda España en resolver estas solicitudes. Hemos pasado de ser la primera en aplicar la Ley de Dependencia a ser la última después de estos seis años de gobierno del PP”, ha indicado.
Sánchez ha criticado que esta sea la situación de la dependencia en nuestra tierra, “mientras nuestros mayores esperan un servicio que le corresponde por ley”.
Por todo ello, ha instado a Moreno Bonilla a preocuparse de las personas mayores, quienes “lo han dado todo y han trabajado para sacar adelante a su familia y para hacer posible esta Andalucía que hoy disfrutamos”. “Que se deje de viajes a China y de pelear con Pedro Sánchez y se ponga a trabajar ya para solucionar los problemas de la sanidad y de la dependencia en la provincia. Los mayores granadinos se merecen estar atendidos adecuadamente en un verano tan complicado como este”, ha concluido.