UGT pide mejoras en la enseñanza pública ante el inicio del curso escolar 24/25 en Granada
Asegura que continúan las elevadas ratios, que la Administración "maquilla", y reclama, una vez más, un cambio del modelo del actual SIPRI al no estar atendiendo a las demandas de sustituciones y vacantes "demorando las sustituciones hasta en un mes"
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reivindicado mejoras en la enseñanza pública, ante el inicio del curso escolar 2024/25 en Granada. Y es que desde UGT Servicios Públicos Granada no se ve ningún cambio en la gestión de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a la provincia de Granada. "Teniendo en cuenta los aspectos que más preocupan al profesorado y, en general, a toda la comunidad educativa, la valoración no puede ser buena".
El curso en lo referente a las elevadas ratios no ha variado, según el sindicato, con ratios que la Administración "maquilla incluyendo centros de poblaciones rurales o diseminadas, lo cual, estadísticamente, provoca que los datos a la baja que ofrece la Consejería no son reales", puesto que "en la mayoría de los centros se sobrepasan las ratios que deberían ser ordinarias llegando, en muchísimas ocasiones, al máximo extraordinario permitido, convirtiendo en ordinario lo que debería ser extraordinario".
En este sentido, UGT ha manifestado que la saturación del aula propiciada por la política de la Junta de mantener una alta ratio por aula conlleva la supresión de líneas escolares, así como la perdida de docentes en la plantilla de los centros. "Además, a pesar de que desde nuestra organización sindical se han solicitado insistentemente los datos de las ratios por unidades de todos los centros educativos, ni la Consejería ni la Delegación Territorial los facilita, limitándose a publicar datos globales que quedan maquillados por las circunstancias antes mencionadas. Todo apunta a que este curso será un más de lo mismo en esta dirección, esperemos que no".
La Unión General de Trabajadores lleva pidiendo también un cambio del modelo del actual SIPRI al no estar atendiendo a las demandas de sustituciones y vacantes sobrevenidas con la celeridad que se precisa, "demorando las sustituciones hasta en un mes". Así, ha asegurado que "se siguen suprimiendo convocatorias de SIPRI en semanas que tienen algún festivo o que son festivo en alguna provincia y, en algunas ocasiones, no quedan nada claro los motivos para no cubrir alguna sustitución y, apareciendo en el sistema, no se procede a su cobertura".
Por lo tanto, "instamos una revisión de este modelo de sustituciones o, como mínimo, que se aumente el número de convocatorias semanales y que las plazas susceptibles de cobertura se incorporen al sistema desde el mismo momento en el que se produzca una baja".
Por otro lado, ha indicado que no se han cubierto tampoco las necesidades que hay en la atención a la diversidad. "El número de orientadores en Granada, y en toda Andalucía, es ridículo y casi testimonial. UGT exige una ratio de un orientador por cada 250 alumnos cuando existen ratios de 1/1000, algo que es totalmente inadmisible y poco efectivo, más teniendo en cuenta que es alumnado en situación de vulnerabilidad".
UGT sigue demandando igualmente personal sanitario en los centros educativos," el cual se hace cada vez más necesario". De igual modo, tampoco se atiende, ha apostillado, su demanda de que sean los maestros de Primaria los que ejerzan las tutorías "y se deje de aplicar de una vez el 2x1 con el que actualmente se actúa, así como el aumento inútil de la burocracia".
Otra preocupación para el sindicato granadino es la carencia de personal de servicio dependiente de la Junta, tanto de administrativos y conserjes como de limpiadoras, "cuyas funciones a veces recaen en el equipo directivo y en los propios docentes, ya que no se cubren ni las vacantes ni las sustituciones".
Con respecto a la Formación Profesional (FP) y el cambio de normativa y los currículos educativos, "que no se han desarrollado todavía y van a suponer un gran cambio de cara al curso que viene", están generando "una gran incertidumbre" entre los docentes de la FP. "Por otra parte, la implementación del sistema dual en toda la FP para este curso 24/25 y la falta de un tejido empresarial que pueda acoger a todo el alumnado también está suponiendo una carga extra para los docentes. Además, como ya ha denunciado el sindicato, la oferta pública sigue siendo muy insuficiente mientras siguen proliferando los macrocentros privados de FP en la provincia. Una vez más volvemos a ver cómo la educación superior sigue siendo un privilegio al que sólo unos pocos pueden acceder".
Así las cosas, desde UGT Servicios Públicos Granada no descartan movilizaciones durante el nuevo curso escolar "si no se observa un compromiso serio y firme por parte de las administraciones competentes en mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores que representa el sindicato. Y se insta a retomar las negociaciones sobre todas estas cuestiones que han planteado".