La misma cubrirá hasta el 75% del coste de su alquiler, con un máximo de 2.400 euros al año
El Ayuntamiento de Almuñécar ha solicitado a la Junta de Andalucía la gestión de las competencias impropias para la implementación de la 'Convocatoria de Ayuda al Alquiler para personas entre 16 y 40 años'.
El alcalde almuñequero, Juan José Ruiz Joya, ha explicado que "esta medida responde directamente a la creciente preocupación del equipo de Gobierno sexitano por las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes en el acceso a una vivienda digna, un derecho fundamental que, en nuestro municipio, se ve agravado por las características propias de los municipios turísticos como el nuestro".
Por ello, "hemos decidido actuar y ser parte de la solución. A través de esta iniciativa, que estará operativa a partir de enero de 2025, los jóvenes de nuestro municipio tendrán acceso a una ayuda que cubrirá hasta el 75% del coste de su alquiler, con un máximo de 200 euros al mes, es decir, 2.400 euros al año. Además, se destinará una dotación económica total de 300.000 euros anuales, con una duración prevista de tres años", ha continuado Ruiz Joya.
El primer edil sexitano ha recordado, además, el compromiso que el equipo de Gobierno de Almuñécar, en alianza con la Diputación de Granada, ha adquirido con el futuro de los jóvenes. "Este esfuerzo no es aislado. Se suma a la futura construcción de viviendas sociales en régimen de alquiler, cuyo inicio está previsto para los próximos meses en nuestro municipio, en la parcela del P4 entre el parque infantil y Las Góndolas. Queremos que los jóvenes de Almuñécar y La Herradura no solo se queden en nuestro municipio sino que también puedan desarrollar aquí sus proyectos de vida, con la estabilidad que supone tener acceso a una vivienda asequible".
Por su parte, el concejal de Juventud, Francisco Rodríguez, ha indicado que "el acceso a la vivienda es un reto particularmente grave para los jóvenes de entre dieciséis y cuarenta años, quienes muchas veces no cuentan con los recursos económicos suficientes para cubrir el coste de un alquiler". Este problema es aún más pronunciado en municipios turísticos, donde la oferta de viviendas de larga duración se reduce significativamente frente al aumento de alojamientos turísticos."Desde el Ayuntamiento de Almuñécar, somos conscientes de esta realidad y no estamos dispuestos a mirar hacia otro lado".
Los beneficiarios de esta ayuda deberán estar empadronados en Almuñécar y podrán optar por una de las dos líneas de ayuda disponibles: una para aquellos que ya estén empadronados y otra para quienes se empadronen próximamente en el municipio. "En ambos casos, el objetivo es aliviar la carga económica que supone el alquiler, facilitando la independencia y estabilidad de nuestra juventud", ha argumentado Rodríguez.
El responsable de las políticas juveniles en Almuñécar y La Herradura ha concluido asegurando que "desde el Ayuntamiento de Almuñécar seguimos trabajando con convicción en la creación de políticas que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Esta ayuda es solo el primer paso de muchos y seguiremos destinando recursos importantes para asegurar que nuestra juventud tenga un futuro próspero en su propio municipio".