La Guardia Civil localizó un arma simulada en el interior de una casa de aperos que utilizaban para el secado de las plantas, y uno de los autores ya había sido detenido en 2023 por hechos similares
La Guardia Civil ha intervenido quinientas cincuenta plantas de cannabis sativa en un invernadero en el término municipal de Jayena. Los agentes de la Guardia Civil del municipio mientras realizaban una vigilancia por la localidad percibieron un fuerte olor a marihuana en una zona de olivos. Decidieron entonces inspeccionar el lugar para tratar de averiguar el punto exacto del que procedía el olor y descubrieron que el mismo provenía de un invernadero que había en una vaguada.
Los agentes de la Guardia Civil se dirigieron al invernadero para confirmar si, como sospechaban, en su interior había una plantación de cannabis sativa. Al llegar al mismo, además de descubrir quinientas cincuenta plantas de marihuana en estado de floración, sorprendieron en su interior a dos personas, una de las cuales, al ver a los agentes, trató de darse a la fuga campo a través sin éxito, pues la Guardia Civil procedió a su detención momentos después de la huida.
En el lugar, la Guardia Civil localizó también una caseta de aperos en cuyo interior había 1.278 gramos de cogollos de marihuana y una pistola simulada.
La Guardia Civil procedió a la detención de estas dos personas, un varón de cuarenta y siete años de edad, que ya fue detenido hace un año por hechos similares, y otro varón de cincuenta y seis años de edad, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.
Dos investigados en Ugíjar
La Guardia Civil ha investigado, asimismo, a otros dos varones, de treinta y cincuenta y cuatro años de edad, como autores de un delito contra la salud pública.
Los agentes de la Guardia Civil descubrieron, mientras realizaban labores de vigilancia e investigación por la localidad de Ugíjar, ocultas entre plantas de tomates cinco plantas de cannabis sativa. Al entrevistarse con uno de los ahora investigados en el lugar de la plantación, el mismo reconoció a los agentes que las plantas eran suyas y del dueño del cortijo junto al que estaban plantadas.
Estas operaciones se incardinan dentro de otra que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional, la operación Miller contra el cultivo ilegal de marihuana.