La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Almuñécar viene desarrollando, a través de la ONG Solidaridad Intergeneracional, sendos talleres: uno sobre 'Envejecimiento y Salud' y el otro sobre la 'Prevención de la Soledad No deseada', dentro del programa 'Cuenta Conmigo'.
La concejal de Servicios Sociales, Mari Carmen Reinoso, ha explicado que "en el primero de ellos, 'Envejecimiento y Salud', se tratan temas tan interesantes como ejercicios de memoria, hábitos de vida saludable o dinámicas participativas, mientras que el segundo taller sobre la 'Prevención de la Soledad No Deseada' se realiza junto a la piscina de las viviendas de la tercera edad y "está teniendo igualmente mucha aceptación entre los participantes".
Estas actividades son gratuitas y esrán financiadas por la Junta de Andalucía. Se imparten por las mañanas.
Reinoso ha recordado que el próximo martes, 24 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Centro Cívico de La Herradura "realizaremos una jornada informativa denominada 'Cuidar a Quienes Cuidan', donde se abordarán aspectos relacionados con la sobrecarga de los cuidadores". Tiene como objetivo que "visualicemos a los cuidadores y también los asesoremos en su trabajo". Está dirigido a los propios cuidadores, a familiares y a voluntarios que cuidan a personas dependientes o con diversidad funcional.
Para finalizar, y dirigido a personas mayores de cincuenta y cinco años, del 1 de octubre al 3 de diciembre, todos los martes, también por las mañanas en el Centro Cívico de La Herradura, se pondrá en marcha el taller 'Uso del Móvil' donde se darán las nociones básicas a personas mayores para que aprendan a usar la aplicación WhatsApp, el correo electrónico, el manejo de internet y se llevarán a cabo ejercicios para mejorar las habilidades y enriquecer la memoria.
Las Inscripciones a nuevos talleres como el 'Uso del Móvil' o 'Cuidar a Quienes Cuidan' se pueden hacer en el número de teléfono 639854835.
La ONG Solidaridad Intergeneracional trabaja en el medio rural con la finalidad de favorecer el envejecimiento activo de la población. "Entre sus fines están incrementar el bienestar y la calidad de vida, y favorecer la permanencia en sus hogares en condiciones dignas".