En la tarde de este viernes, el “espíritu de Ermua” regresó al municipio sexitano de la mano de Mari Mar Blanco, hermana del joven concejal asesinado por ETA hace 27 años.
Almuñécar vivió ayer una tarde cargada de recuerdo, emoción y significado durante la inaugurar del Paseo Miguel Ángel Blanco, un espacio situado en el primer tramo de la playa de San Cristóbal, “que no solo lleva el nombre de un joven valiente, sino que simboliza la lucha de todo un país por la libertad, la democracia y la paz”, afirmaba el alcalde durante su intervención.
El acto contó con la presencia de un importante número de autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales, aunque la principal protagonista fue la hermana del joven concejal de Ermua asesinado por la banda terrorista ETA hace 27 años, Mari Mar Blanco, en la actualidad, senadora nacional del PP y presidenta de la fundación que lleva el nombre de su hermano.
El alcalde, Juan José Ruiz Joya dirigió emotivas palabras a Miguel Ángel Blanco, “un joven con sueños y esperanzas, que dedicaba su tiempo libre a servir a sus vecinos como concejal del Partido Popular que nunca buscó ser un héroe; solo quería mejorar la vida de quienes le rodeaban, hasta que un fatídico 10 de julio de 1997, cuando la banda terrorista ETA decidió arrebatarle la libertad y, pocos días después, la vida. España entera contuvo el aliento durante esas 48 horas de secuestro, millones de personas salieron a las calles, unidos en un solo clamor: "¡Miguel Ángel, estamos contigo! ¡Libertad!". Pocas horas después, ETA asesinaba al joven de un disparo en la cabeza. Nunca olvidaremos ese momento”.
Allí nació el "Espíritu de Ermua" sentimiento que invadió nuestro país y que supuso un antes y un después en la lucha por la libertad y la democracia. Algo que anoche agradeció emocionada Mari Mar Blanco, porque “es un gran honor que ciudades como Almuñécar hayan querido ceder un espacio tan maravilloso como este, frente al mar, para rendir un homenaje constante , no solo a mi hermano, sino a todos aquellos inocentes a quienes les arrebataron la vida por defender la libertad, la justicia, la dignidad y la unidad de este gran país como España. Los jóvenes deben conocer y valorar lo que se sufrió en una dura época de falta de libertad en España, y así sabrán reconocer la libertad y la paz en la que ellos viven ahora”.
Acompañada del alcalde, depositaron una corona bajo la placa instalada al principio de San Cristóbal, que reconocerá la lucha por la libertad y la paz”.