El pleno del ayuntamiento acordó en sesión de 2/12/2008, con los votos de CA, PP e IU suprimir la tasa de basura e incluir el importe de la misma en los recibos del IBI urbano. Para ello se subió el tipo de IBI establecido del 0’6% que se aplicó en 2008, al 1% del 2009.
“El restablecimiento de la tasa de basura que pretende aprobar Ruiz Joya debe conllevar, para no realizar un nuevo aumento de la fuerte presión fiscal que ya soportan nuestros conciudadanos; una reducción del tipo aplicable al IBI urbano.” Afirman los Andalucistas.
“La propuesta de CA es que, en 2025, entre la tasa de basura restablecida y el IBI con el tipo aplicable rebajado, se recaude la misma cuantía que en 2024, cumpliendo con el Plan de Ajuste que tiene el Ayuntamiento.” Argumentan desde Convergencia Andaluza.
“Los andalucistas rechazamos rotundamente aumentar la presión fiscal a vecinos y empresas que ya pagan los impuestos más altos de Andalucía, evitando lastrar la economía local con más impuestos.” Concluyen desde CA.