El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 7 de octubre una ampliación de la plantilla pública docente de 676 efectivos destinada a la atención de las necesidades educativas especiales, a reforzar la FP y los programas de inclusión y bienestar emocional. Desde la Unión General de Trabajadores (UGT) Servicios Públicos de Granada han denunciado los recortes en la plantilla docente con respecto al curso pasado y que la implantación de estos programas no debe depender de fondos ajenos a la Consejería sino que deben ser desarrollados con fondos propios, ya que son de absoluta necesidad para avanzar en materia de educación,
De los 676 efectivos, se destinarán diecinueve orientadores al programa de Bienestar Emocional, veintiséis orientadores al programa de Educación Inclusiva, quinientos diez docentes especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para los programas de Educación Inclusiva +(110) y PROA + Transfórmate (400) y ciento veintiún docentes para la FP.
Todos estos programas se desarrollarán con Fondos Sociales Europeos y del Ministerio, pero con partidas presupuestarias que han sufrido una merma con respecto a años anteriores.
Año tras año, el sindicato, ha señalado, hace la misma reivindicación, puesto que los fondos externos tienen fecha de caducidad. "Claro ejemplo se encuentra con la finalización de los fondos del Plan de Acompañamiento que ha producido la pérdida de trescientos ochenta y cuatro orientadores para el curso 2024/2025, ya que el gobierno de la Junta de Andalucía no ha asumido con fondos propios la contratación de estos orientadores".
Así las cosas, UGT ha asegurado que no se va a cansar de pedir la urgente ampliación de plantillas y un cambio en el modelo de financiación de estos programas, para que los cupos que se destinen para su desarrollo sean estructurales y no eventuales.