El PP pide a Puente lealtad y colaboración institucional para que Andalucía cuente por fin con las infraestructuras que merece
Francis Rodríguez señala la “actitud silente” del PSOE de Granada ante el castigo de Pedro Sánchez
El secretario general del Partido Popular (PP) de Andalucía, Antonio Repullo, ha defendido este jueves la importancia de la colaboración institucional para avanzar en la transformación de Andalucía. Así, ha destacado que “con Marifrán en la alcaldía, Francis Rodríguez en la Diputación y Juanma en la Junta, Granada no puede estar en mejores manos”; “unas manos que han conseguido sacar al ministro Óscar Puente de su letargo andaluz”, ha apuntado añadiendo que “ha sido la determinación de la alcaldesa y de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, también granadina, la que ha obligado al ministro de Transportes a interesarse por esta tierra”.
Tal es así que mañana, 11 de octubre, en el Ayuntamiento se analizará la integración del ferrocarril en la ciudad y las propuestas de la alcaldesa al Ministerio, como ejecutar mejoras en la estación para ampliar servicios; la ejecución a la par del bypass de Moreda para garantizar que no entren mercancías; el hundimiento mayor de las vías en la zona de viviendas para que no les tapen vistas y el aprovechamiento urbanístico de terrenos para construir viviendas.
Antonio Repullo ha remarcado que “Juanma Moreno junto a Marifrán ha demostrado que la colaboración leal entre administraciones, entre la Junta y el Ayuntamiento, da importantes resultados”. “Es una forma de trabajar que debería entender Óscar Puente y a la que debería sumarse: la de la lealtad entre instituciones, la del rigor a la hora de abordar las reclamaciones de la ciudadanía, la de encarar el futuro con proyectos, con trabajo común y con expectativas”, ha reivindicado.
Sin embargo, ha alertado de que “los socialistas no saben distinguir lo institucional, sus cargos en el Congreso o en el Gobierno, con sus actividades orgánicas, del partido. Moncloa y Ferraz son una misma cosa, tienen un mismo interés: la supervivencia política de Pedro Sánchez y de su guardia pretoriana”.
A pesar de ello, el secretario general de los populares andaluces ha expresado que “mañana esperamos encontrarnos a un Óscar Puente con interés en los proyectos presentados y alejado del ruido. Mañana, el señor ministro tiene la oportunidad de seguir el ejemplo de la vía andaluza y dejar a un lado su cargo en el PSOE para enfundarse en el traje de ministro de todos los españoles, y de todos los andaluces, y fajarse en las inversiones que necesita esta tierra”.
Asimismo, ha señalado que “el déficit en infraestructuras ferroviarias y viarias es aún más preocupante. Mientras que Cataluña ha recibido 6.300 millones de euros para la mejora de su red de Cercanías, Andalucía sigue careciendo de un sistema eficiente de trenes, en Granada especialmente en lo que respecta a la alta velocidad y conexiones regionales”.
Según ha dicho, “la línea de AVE que conecta la ciudad con Madrid y otras capitales tiene un recorrido que, comparado con otras regiones, no cumple con las expectativas de los ciudadanos”.
En cuanto a las carreteras, proyectos importantes como la mejora de la A-7 o la conexión de Granada con la Costa Tropical y el corredor del Mediterráneo, han sufrido muchos retrasos y una total falta de inversión. “Estas infraestructuras son claves para el desarrollo económico, pero están en el olvido ante a las inversiones masivas en Cataluña”, ha subrayado.
En este escenario, el secretario general del PP de Andalucía ha lamentado que “vemos a ERC, día tras día, defendiendo una financiación privilegiada para Cataluña y a Pedro Sánchez, estableciendo un modelo de dos velocidades en nuestro sistema autonómico”. A su juicio, su estrategia es “bloquear nuestras políticas autonómicas. Asustar a nuestros ciudadanos. Inventar una Andalucía que no existe para sacar rédito electoral”.
Sin ir más lejos, ha afirmado, ayer, día 9, se confirmó en Sevilla lo que el Ministerio ya adelantó en una comunicación interna, “el colmo de la desfachatez: que iba a secar a las ciudades gobernadas por el PP y premiar a las de su signo político”. “A los sevillanos le arrebataron cuatro millones de euros en viviendas sociales”, ha denunciado ahondando en que “la ministra ha decidido dejar desamparadas y en la calle a cientos de familias andaluzas que necesitan una vivienda social. Para ellos, es un juego de chinchetas de colores. A las rojas, sí. A las azules, ni agua”, ha descrito.
El secretario general de los populares andaluces ha recordado que “Juanma Moreno trasladó todas esas reivindicaciones de Granada directamente al presidente del Gobierno. Pero Sánchez miró hacia otro lado”. En su opinión, “Sánchez se ha cansado de intentar gobernar. Por eso su agenda se centra en giras internacionales, en una huida hacia adelante para evitar dar explicaciones de la falta de gestión de su Consejo de Ministros” y de los casos de corrupción que le acechan.
“Esta semana hemos visto un nuevo fracaso de toda la maquinaria del Estado, desde la Fiscalía hasta la portavoz del Gobierno en la Moncloa, puesta al servicio de la defensa de la mujer del presidente”, ha destacado apuntando a la vez “corrupción en los negocios, tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública”.
“Unos presuntos delitos que nos recuerdan al socialismo más rancio de Andalucía, ese PSOE marcado por el enchufismo, el despilfarro y la corrupción”, ha remarcado para terminar concluyendo que “frente al caos nacional, frente a un Gobierno sanchista ya en el desguace, frente a un partido paródico como el PSOE, Andalucía tiene al Partido Popular. La seriedad, la madurez, la escucha y el rigor que exigen, y merecen, los andaluces”.
Por su parte, el presidente provincial del PP de Granada, Francis Rodríguez, ha lamentado que Granada siga siendo “la olvidada” de un Gobierno que ni ha estado, ni está y ni se espera. “Estamos cansados de agravios y desprecios”, ha dicho, a lo que ha sumado la falta de respuesta del Ejecutivo a demandas de la sociedad granadina para ejecutar proyectos básicos para el avance de la provincia. Entre ellos, la reactivación de la línea Guadix-Baza-Lorca o un compromiso firme con presupuesto para la conexión por autovía entre Granada, Córdoba y Extremadura (A 81) sea una realidad.
Por ello, ha reiterado que “queremos y exigimos respuestas a los proyectos que llevan años guardados en el cajón. Necesitamos con urgencia la ejecución completa de las canalizaciones de Rules, que se aceleren los estudios y las obras de los espigones para que los vecinos, empresarios y visitantes de nuestra Costa Tropical no tengan que seguir pagando los efectos de cada temporal; mejorar los enlaces de la circunvalación; apostar de manera decidida por el Tren Granada Motril que dote de conexión ferroviaria al único Puerto de Interés General del Estado sin tren; o impulsar el Corredor Mediterráneo”.
Por último, ha invitado al PSOE de Granada a abandonar la actitud silente y pasiva que están manteniendo en la provincia ante el Gobierno de Sánchez pese a la evidencia del alto coste que están pagando los granadinos.