IU Almuñécar presenta una serie de mejoras a la ordenanza de la nueva tasa de residuos
Debatida en el último pleno municipal, entre las propuestas destaca ajustar la tasa de bares, restaurantes, cafeterías o similares al tamaño del negocio, reducirla a las naves de menor tamaño y aplicar criterios más específicos a los hoteles y alojamientos
En el último pleno municipal, los grupos políticos del Consistorio sexitano debatieron acerca de la nueva tasa de residuos que todos los municipios tendrán que pagar a partir de 2025. Francisco Fernández, portavoz de Almuñécar Unida para la Gente (IU), trasladó al pleno la necesidad de encontrar fórmulas para que esta nueva tasa no repercutiese en el bolsillo de los vecinos, unas propuestas que ahora ha presentado en forma de posibles mejoras.
En dicho pleno Fernández indicó que una posibilidad sería compensar su importe con una bajada similar en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). También hizo hincapié en que el objetivo principal debe ser reducir al máximo la cantidad de basura generada para que Almuñécar sea cada vez más sostenible, lo cual también reducirá paulatinamente el coste de la nueva tasa.
El Gobierno municipal, por su parte, ha presentado recientemente a los grupos del Consistorio un borrador de la futura ordenanza que regulará esta tasa y ha pedido que aporten posibles cambios a la misma. Por ello, desde la Asamblea de Izquierda Unida Almuñécar se han concretado una serie de mejoras sustanciales a dicho borrador que intentarán que sean plasmadas en la ordenanza final.
Se trata, en primer lugar, de ajustar la tasa de bares, restaurantes, cafeterías o similares al tamaño del negocio. "En el borrador aparece una tasa única de 575 euros a establecimientos de hostelería. Esta propuesta es claramente injusta para los negocios más pequeños". Desde IU proponen crear varios tramos para que la tasa sea proporcional al tamaño del local más la terraza, en su caso.
Otra de las propuestas es aplicar criterios más específicos a los hoteles y alojamientos. "En el borrador solo se tiene en cuenta el número de plazas de alojamiento. IU pide que se establezcan, además, categorías y tasas distintas en función también del tipo de establecimiento, porque no debe ser tratado igual un hotel que una pensión".
En el mismo sentido, la ordenanza debe recoger, según la formación de izquierdas, la tributación separada de los distintos establecimientos que alberga una instalación hotelera. "Si el objetivo es tasar a los negocios basándose en la basura generada, debe tenerse en cuenta también si dichos alojamientos cuentan con restaurante, cafetería, pub o discoteca".
Otra posible medida es reducir la tasa a las naves de menor tamaño. "Igual que en el primer punto, las naves de menor tamaño no deben pagar lo mismo que las naves de gran extensión. Debería haber más tramos para que la tasa sea más justa. En el borrador solo aparecen naves de hasta 500m² o de más de 500m², una distinción insuficiente".
También propone especificar los parkings, kioskos o chiringuitos en la ordenanza. "Estos establecimientos no aparecen especificados en el borrador y no queda claro en qué apartado de varios deben considerarse".
Desde IU recalcan que estas enmiendas paliarán el impacto de la tasa para muchos sexitanos y seguirán trabajando para hacer que la tasa sea más justa en el futuro. Asimismo, esperan que el Gobierno municipal se muestre receptivo a estas mejoras y no terminen en el olvido.