Finalizan las obras de reparación integral del firme de 35 kilómetros de la A-92 en la provincia de Granada
La Consejería de Fomento ha invertido más de 16 millones de euros en este tramo de autovía situado entre Loja y Moraleda de Zafayona
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha finalizado las obras de reparación integral del firme de treinta y cinco kilómetros de la autovía A-92 en la provincia de Granada. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha comprobado el resultado de unos trabajos en los que la Junta de Andalucía ha invertido más de dieciséis millones de euros y en los que se han utilizado materiales sostenibles Masai, más respetuosos con el medio ambiente y con el entorno.
Rocío Díaz ha puesto el acento en el cambio sustancial en este tramo, uno de los más deteriorados de la A-92 y que “con esta intervención ha ganado en seguridad vial para los conductores y se han revertido los años de escasa apuesta por su mantenimiento y conservación”. “El Gobierno de Juanma Moreno tiene claro que las inversiones en carreteras deben ir encaminadas a salvar vidas y a mejorar las prestaciones de nuestra red viaria en beneficios de los ciudadanos”, ha remarcado. A su vez, ha agradecido a los conductores por la paciencia que han tenido durante el transcurso de las obras.
Sobre este punto, la consejera de Fomento ha informado de que ya se ha completado la renovación del firme de setenta y ocho kilómetros de autovía en sus dos sentidos e incluyendo enlaces y caminos de servicio, gracias a que en los dos últimos años la A-92 “ha recibido una inversión sin precedentes, atendiendo sobre todo a sus tramos más dañados”. De hecho, recientemente se ha licitado por 5,5 millones de euros la reparación de firmes de otros tramos en la provincia de Almería.
Rocío Díaz ha hecho hincapié igualmente en que esta reparación integral de la A-92 ha venido “de la mano de la sostenibilidad y de la Revolución Verde del Gobierno andaluz”, ya que se han empleado pavimentos innovadores como los Masai, con sello cien por cien andaluz y ejecutados en colaboración con la Universidad de Granada.
Las obras finalizadas este mes han supuesto la renovación del firme de treinta y cinco kilómetros de la A-92, entre los puntos 176 y 211, que abarca los términos municipales de Loja, Salar, Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona, en la provincia de Granada. Estos tramos presentan un elevado tráfico, con una media de hasta 32.000 vehículos al día, de los que un 18% son tráfico pesado.
Los trabajos, con un presupuesto de 16,4 millones de euros financiados por fondos europeos Feder, han consistido en la rehabilitación estructural del firme y, con ello, corregir los desperfectos de la vía y mejorar su seguridad vial. Así, se ha extendido una nueva capa de rodadura a lo largo de toda la longitud del tronco de autovía y en los ramales de acceso y salida de la autovía, así como de las vías de servicio de ambas márgenes de la autovía localizadas en el tramo.
En los tramos del tronco de autovía donde el firme se encontraba muy deteriorado se ha practicado un fresado de ocho centímetros de espesor, así como la reposición con ocho centímetros de mezcla bituminosa en semicaliente (Masai II). De igual manera, se ha proyectado la reposición de toda la señalización horizontal, tanto en el tronco de la autovía como en los ramales de los enlaces. Por último, la intervención se completa con la señalización horizontal, con la colocación en ambas calzadas de la autovía, de huellas sonoras. También se ha sustituido la señalización vertical en mal estado.
Para esta reparación se han utilizado Materiales Asfálticos Sostenibles Automatizados e Inteligentes (Masai), que son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20% del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5% de material reutilizado como polvo de neumáticos.
La denominación del nuevo material asfáltico hace honor a la tribu Masai asentada en el este de África. Para sus miembros, la tierra y todos sus elementos son sagrados y por ello se niegan a degradarla. Su supervivencia depende de la salud y fortaleza de la naturaleza de su entorno y de aprovechar al máximo todo lo que ésta les proporciona, no generando ningún residuo. Y éste es el espíritu principal de los nuevos materiales Masai: reutilizar, reciclar y valorizar productos ya preexistentes, incluso de la propia carretera, de forma que no se sobreexploten los recursos naturales, además de imponer nuevas técnicas de producción que permitan reducir drásticamente la temperatura de fabricación lo que conllevará menores consumos de combustibles fósiles y, por ende, una reducción notable de las emisiones durante la fabricación de las mezclas.
La consejera ha visitado las obras a la altura de la vía de servicio de la A-92 en Cuesta la Palma (Loja), junto al alcalde del municipio, Joaquín Camacho, el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano, y el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón.