La Junta estima 4.200 hectáreas de invernaderos afectadas por la DANA
El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha visitado esta tarde de martes, junto al alcalde ejidense, una de las zonas más dañadas por el temporal en el poniente almeriense
La Junta de Andalucía estima que la DANA que azotó la pasada madrugada el Poniente almeriense ha dañado más de 4.200 hectáreas de superficie invernada en el Campo de Dalías, especialmente en el término municipal de El Ejido. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, se ha desplazado esta tarde de martes hasta la localidad donde ha visitado, junto a su alcalde, Francisco Góngora, una de las zonas donde la tormenta ha impactado con mayor virulencia.
El consejero, que ha visitado el invernadero del ejidense Juan Berenguel, ha explicado que desde la Junta de Andalucía se está trabajando "desde primera hora y en absoluta coordinación con los ayuntamientos" para poder cuantificar los daños. "Ahora lo que hay que hacer es una valoración rigurosa de los daños para después actuar y lo haremos desde las oficinas comarcales agrarias en colaboración con las administraciones locales para ayudar a los afectados a través de rebajas fiscales o a través de seguros agrarios. Lo que tiene que quedar claro es que las administraciones públicas estaremos al lado del sector", ha subrayado.
Hasta el momento y tras los primeros reconocimientos por parte de los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera, se habrían visto afectadas unas 4.264 hectáreas de invernaderos, principalmente de pepino y pimiento tipo Almería. No obstante, ha incidido Fernández-Pacheco, "estos datos son provisionales".
Asimismo, ha señalado que existen "diferentes niveles de daños". "En el peor de los extremos, estimamos que hay unas 400 hectáreas con daños muy graves en los cultivos y en torno a unas 15-20 hectárea donde se ha desplomado por completo el invernadero", ha explicado.
Acompañado por el alcalde de El Ejido, Paco Góngora, el secretario general de Agricultura, Manuel Gómez Galera, el delegado territorial de Agricultura en Almería, Antonio Mena, y la parlamentaria andaluza Julia Ibáñez, el consejero ha insistido en el "compromiso total" del Gobierno andaluz: "Estaremos a la altura de la situación". No obstante, ha recalcado en que "ahora es momento de valorar las pérdidas".
Pérdidas en esta zona y también en la comarca del Almanzora (Almería) donde se ha desbordado el río a la altura del municipio de Armuña y ha anegado varias hectáreas de los municipios de Almanzora, Cantoria y Olula del Río. En esta zona el agua ha causado daños a cítricos y olivar, pero no se podrán cuantificar hasta que se retire el agua.
Algo similar sucede en la comarca del Guadalhorce en Málaga, donde cultivos de cítricos se han visto afectados, sobre todo, en los municipios de Álora, Cártama y Pizarra.
Tanto en Almería como en Málaga además de cultivos y zonas invernadas se han visto muy afectados los caminos rurales, aunque no se podrán conocer los daños exactos hasta que se retire el agua.
El temporal continúa
En sus declaraciones, el consejero ha alertado de que el temporal "continúa" y que desde la Junta se está "muy pendiente" de la situación en las zonas bajo riesgo. De hecho, el Gobierno andaluz mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia, ante el riesgo de nuevas inundaciones en Andalucía.
Respecto a las consecuencias del temporal en el resto de Andalucía, Fernández-Pacheco ha hecho referencia a la provincia de Málaga, donde se han registrado hasta 100 litros por hora en la zona del río Guadalhorce, afectando a zonas de cultivo.
Sube el agua embalsada
Las lluvias de esta última jornada también han tenido una parte "positiva" y es que, tal y como ha apuntado el consejero, algunos embalses donde la situación es "muy crítica" como el Pantano de Cuevas del Almanzora (Almería), el agua embalsada ha sumado 4,5 hectómetros cúbicos y la previsión es que siga aumentando esta cifra. Lo mismo en la provincia de Málaga donde los embalses han ganado en un día 20 hectómetros cúbicos.
Asimismo, las lluvias han sido muy bien recibidas por los cultivos otoñales como la coliflor, el brócoli o la alcachofa.