El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lanzado un mensaje de prudencia a todos los ciudadanos y les ha pedido extremar la precaución ante la DANA que estos días está atravesando el país, evitando las zonas inundables, reduciendo los desplazamientos a lo mínimo imprescindible y atendiendo a todas las indicaciones de los servicios de emergencia, en la inauguración de los laboratorios del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.
Moreno, que ha participado en Granada en un minuto de silencio por las víctimas de este temporal, ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas, sus familiares y todos aquellos que están sufriendo los efectos de esta DANA que en Andalucía está afectando especialmente a Málaga, Granada y Almería, donde se están evaluando los daños y se trabaja para restablecer lo antes posible la normalidad.
En este sentido, ha manifestado que está en contacto permanente con los presidentes de las comunidades más afectadas como es el caso de Castilla La Mancha o la Comunidad Valenciana y ha puesto a su disposición todos los medios disponibles para poder recuperar y restablecer la situación lo antes posible como los tres helicópteros Supe Puma que se van a trasladar a la última para ayudar en lo que se considere oportuno.
Así, ha agradecido a los integrantes del dispositivo del 112, a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad, a los ayuntamientos y efectivos el trabajo que están realizando para no lamentar daños personales y para volver a la normalidad lo antes posible.
El presidente andaluz ha asistido en Granada a la inauguración de los Laboratorios del Hospital Universitario Clínico San Cecilio donde ha afirmado que los Presupuestos andaluces para 2025 destinarán a la Atención Hospitalaria unos 9.700 millones de euros, el 65% del total del presupuesto de Salud y cerca de un 9% más que en 2014. Así, ha recordado que la inversión en Sanidad aumentará en mil millones de euros destinándose a la sanidad pública un total de 15.247 millones, un tercio del presupuesto.
De este modo, ha aseverado que Andalucía cuenta con la plantilla sanitaria más potente formada por más de 122.000 profesionales, un 25% más que en 2019. Además, ha indicado que el año que viene se va a estabilizar a casi 7.000 profesionales. “Con esta operación, el 96% de los profesionales del SAS serán personal fijo y estable”.
En relación con este hospital, ha destacado que acumula noticias importantes como son los recientes premios que han recibido sus profesionales en Otorrinolaringología y Dermatitis alérgica, la certificación ‘Excelente’ a sus Unidades de Asma Grave, Sueño y Broncospoia y el nivel ‘Avanzado’ para el Servicio de Endrocrinología y Nutrición.
Moreno ha explicado que estos laboratorios son los que tienen mayor porcentaje de cumplimiento de toda la red hospitalaria y ha señalado que para ello se han disminuido los tiempos de espera y los costes unitarios, se han integrado en una sola plataforma todos los laboratorios, el central y los periféricos y se han centralizado pruebas que antes se externalizaban. “Aquí se realizan más de un millón de consultas con especialistas, se atienden 260.000 urgencias, se realizan 22.000 intervenciones quirúrgicas y nacen cada año 2.400 bebés”.
Asimismo, ha apuntado que estos nuevos Laboratorios han supuesto una inversión de casi cincuenta y siete millones de euros para los cuatro años de contrato estipulados en el convenio marco suscrito con la empresa adjudicataria, Laboratorios Abbott, que ha suministrado el equipamiento dotado con la más moderna tecnología, lo que convierte al San Cecilio en uno de los hospitales de referencia a escala internacional.
De esta forma, se ha referido a algunos de los proyectos que están en fase de ejecución o planificación en Granada por valor de 40,5 millones y entre los que se encuentran el nuevo centro de salud de la barriada de la Juventud en la capital, los de Salobreña y Albuñol o el Edificio Norte del Hospital Santa Ana de Motril.
A este respecto, ha hecho alusión a algunos de los avances que han tenido lugar en este hospital en estos años como es la unidad específica para el tratamiento integral de la ELA y otra para los ictus, la apertura del Hospital de Día de Hematología, el primer laboratorio andaluz de Biofabricación y Bioimpresión en 3D o los tres equipos de última generación para el área de Radiodiagnóstico.
En este punto, se ha dirigido a los profesionales sanitarios de los que ha destacado su compromiso y vocación la tarea que desempeñan superando cualquier dificultad para brindar a los andaluces una atención de calidad.
El presidente andaluz ha estado acompañado de la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández.