Antonio Mancilla subraya el papel de la institución provincial para impulsar ha señalado que “un entorno más limpio y saludable en nuestros municipios”
El diputado de Agua, Promoción Agraria y Medio Ambiente, Antonio Mancilla, junto al alcalde de Dílar, José Ramón Jiménez, ha presentado un nuevo vehículo dumper hidrostático para esta localidad. Cofinanciado en un 60% por la Diputación, que ha aportado 28.640,70 euros de un coste total de 47.734,50 euros, permitirá al municipio mejorar su servicio de recogida de residuos en zonas de difícil acceso y en calles de compleja orografía. El nuevo dumper que ha recibido Dílar se empleará en las zonas donde los camiones de gran tonelaje no pueden pasar, reforzando la recogida de residuos en estas áreas. Además, facilitará la recogida de enseres en lugares complicados y mejorará, de forma inmediata, un servicio fundamental para la limpieza y el bienestar de los ciudadanos.
Mancilla ha destacado la relevancia de esta inversión, señalando que “con esta medida desde la Diputación estamos impulsando un entorno más limpio y saludable en toda la provincia. Estos vehículos suponen una mejora clave en la calidad de vida de los ciudadanos, porque permiten una recogida de residuos más eficiente, incluso en las zonas más complicadas de nuestros municipios”.
Además, ha subrayado que “esta inversión forma parte de un compromiso sostenido para fortalecer la gestión de residuos en las localidades pequeñas, que a menudo no cuentan con los recursos necesarios para este servicio esencial”.
Por su parte, el alcalde de Dílar también ha expresado su satisfacción y agradecimiento a la Diputación por su apoyo, destacando que “gracias a la colaboración de la institución provincial Dílar puede ahora contar con un equipo adecuado para su orografía y sus características. Este nuevo dumper facilitará el acceso a zonas que antes eran difíciles de cubrir y ofrecerá a nuestros vecinos un servicio de recogida más rápido y eficiente”.
Inversiones en modernización de flotas de residuos
En 2023, la Diputación de Granada destinó más de 446.000 euros para la adquisición de quince vehículos destinados a dieciséis municipios de la provincia, una medida que mejorará la eficiencia de la recogida de basura en más de 29.000 hogares. Esta actuación ha sido bien recibida por los ayuntamientos, que han solicitado un mayor apoyo para modernizar sus flotas y mejorar la calidad del servicio.
Para atender a la creciente demanda, la institución ha anunciado un presupuesto de 450.000 euros para 2024, con el que se espera adquirir un total de veinte nuevos vehículos a través del programa de Concertación Local. Esta iniciativa responde a la necesidad de reforzar la recogida y la limpieza en municipios de menor población, asegurando un servicio digno y eficiente para todos los vecinos de la provincia.