El Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR consigue 1,5 m./€ para equipamiento científico
La financiación permitirá dotar de nueva instrumentación al Laboratorio Singular de Arqueometría, crear uno nuevo de bioarqueología e incorporar una investigadora con un historial investigador muy acreditado
El Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, un centro altamente experimental tanto en la docencia como en sus investigaciones de campo y de laboratorio, ha conseguido una financiación por valor de algo más de 1,5 millones de euros que le permitirá equipar con nuevo equipamiento científico y tecnológico su Laboratorio Singular de Arqueología y, además, crear un nuevo laboratorio de bioarqueología.
El Laboratorio Singular de Arqueometría está dedicado a materiales inorgánicos como cerámica, metal o lítica, entre otros, y cuenta con un instrumental de alta calidad gracias a los programas de infraestructuras del Ministerio de Universidades y de la Junta de Andalucía.
La nueva dotación económica llega a través de dos convocatorias. En una de ellas –del Ministerio de Universidades y en la que la UGR consiguió 11,5 millones de euros que deben destinarse a equipamiento científico-técnico– el departamento ha recibido 528.682,35 euros.
Esta financiación se ha adjudicado a partir del proyecto presentado por Francisco Contreras, director del departamento, y Alberto Dorado, coordinador del Laboratorio Singular de Arqueometría, y tiene por objeto de completar y ampliar el Laboratorio de Arqueología de Campo, que se centrará en el estudio del territorio a través de prospecciones y excavaciones arqueológicas.
Entre los medios técnicos de nueva adquisición destacan varios drones Lidar y otros con cámaras multiespectrales y térmicas, un dron subacuático, un magnetómetro o un georadar, a los que se suman también un importante número de instrumental de campo de menor entidad como gps, niveles, jalones o detectores de metales.
La segunda convocatoria conseguida ha sido la del programa ATRAE, lanzado por el mismo ministerio, y que pretende incentivar la incorporación de talento consolidado en el exterior. Esta convocatoria solo concede 30 plazas en toda España y una de ellas ha sido para el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR. Ello permitirá crear un laboratorio de bioarqueología, dedicado al estudio de los restos orgánicos del pasado y que viene a completar el abanico experimental del departamento. La investigadora que se incorporará a nuestra universidad es Marta Díaz-Zorita, actualmente perteneciente a la Universidad de Tübingen (Alemania), que con su proyecto Bioarqueología en islas: colonización, sostenibilidad y conectividad en el Mediterráneo occidental será la encargada de poner en pie este tercer laboratorio. Esta convocatoria cuenta con 997.062,50 euros.