El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este viernes, 28 de marzo, que, aunque la situación de los embalses en Andalucía ha mejorado considerablemente respecto al año pasado, con los embalses al 60% de su capacidad, la Junta va a seguir trabajando e invirtiendo en obra hidráulica "como si no hubiera caído una sola gota de agua". Así se ha pronunciado el consejero durante su participación en Madrid en el foro organizado por el diario ABC titulado 'La circularidad del agua', donde ha destacado que las lluvias que han caído en las últimas semanas han venido "francamente bien" y han permitido que los comités de sequía hayan podido relajar e incluso levantar las restricciones en la mayor parte de Andalucía.
Fernández-Pacheco ha lanzado un "mensaje de tranquilidad porque las lluvias han sido positivas, los regantes van a tener agua y el abastecimiento está garantizado en toda Andalucía para este verano". No obstante, ha dejado claro que "esto no significa que la Junta levante el pie del acelerador de la obra hidráulica".
De hecho, la Consejería que dirige tiene en marcha ciento treinta obras hidráulicas en toda Andalucía por importe de 853.000.000 euros y la previsión de realizar licitaciones durante 2025 en esta materia por 576.000.000 euros. "Hoy luce el sol y no sabemos cuándo volverá a llover. Tenemos que seguir trabajando con el objetivo de que Andalucía está más preparada para la próxima sequía severa", ha añadido.
Asimismo, ha subrayado que el Gobierno de España también tiene que colaborar en materia hidráulica en Andalucía llevando a cabo importantes obras de su competencia. En concreto, son ciento dieciocho las obras declaradas de interés general del Estado y sin ejecutar, como, por ejemplo, en la provincia de Almería, donde tiene que hacer dos desaladoras en Cuevas de Almanzora, ampliar y mejorar la desaladora de Carboneras, y llevar a cabo una segunda desaladora del Poniente; y que, según ha explicado Fernández-Pacheco, Almería es la provincia que se encuentra con peores reservas de agua en sus embalses, apenas al 10% de su capacidad. "Aquí se escenifica mejor que en cualquier otro sitio la importancia de seguir invirtiendo tanto en regeneración como en desalación y también en modernización del regadío y la optimización de recursos", ha apuntado.
En relación con los daños que han causado las lluvias, Fernández-Pacheco ha informado que los equipos están evaluando el impacto y se está trabajando en una declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil en las zonas más castigadas, especialmente, en el área del Guadalquivir, en algunas zonas de Córdoba y también de las provincias de Málaga y Cádiz.