Un bombero de La Zubia promueve la asociación ‘Volando juntos’ para ayudar a niños hospitalizados
Una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios de muy diversas profesiones que visitan la planta de Pediatría del Hospital Clínico San Cecilio
Juan Antonio Roldán Yáñez, bombero del municipio granadino de La Zubia, ha promovido una asociación sin ánimo de lucro denominada ‘Volando juntos’, cuyo fin es la atención a los niños y niñas que están ingresados en el hospital.
Esta asociación se acaba de constituir oficialmente como tal, si bien lleva desde 2019 colaborando con los hospitales de Granada. Está formada por un grupo de voluntarios de muy diversas ocupaciones profesionales (personal del Aeropuerto Federico García Lorca, bomberos de AENA, señaleros, agentes de atención a pasajeros, usuarios y clientes, halconeros, apicultores, agentes de la Unidad Canina de la Policía Local de Granada, bomberos del Ayuntamiento y de la Diputación de Granada y cetreros de Falconatura), entre otros.
Entre las actividades que ‘Volando juntos’ lleva a cabo se encuentran visitas semanales a la planta de pediatría del Hospital Clínico San Cecilio del PTS, o videollamadas de los distintos profesionales desde sus puestos de trabajo, conectando con las diferentes habitaciones de la 6º planta de pediatría, enseñándoles a los pacientes su material, instalaciones, vehículos, cuando los pacientes infantiles se encuentran aislados en sus habitaciones.
“En fechas señaladas, como Navidades o el día de la Infancia hospitalizada, nos desplazamos al hospital con camiones de bomberos, vehículos de Protección Civil, Policía Local o incluso con el helicóptero de la Guardia civil a las zonas ajardinadas del hospital”, explica Juan Antonio Roldán Yáñez.
Apoyo emocional
Rebeca Sánchez, concejala de Bienestar Social de La Zubia, señala que “su principal labor está enfocada en dar apoyo emocional y entretenimiento tanto a los pacientes pediátricos como a sus familiares, intentando hacer que se evadan durante unas horas de todo lo que supone un ingreso hospitalario y mucho más cuando se trata de niños y niñas de corta edad”.
El voluntariado de esta asociación ameniza las largas y tediosas horas en el hospital realizando diferentes actividades lúdicas y divulgativas como talleres de apicultura (con colmenas acristaladas, donde los pequeños tienen la oportunidad de conocer de primera mano la importancia de las abejas) o exhibiciones de cetrería (para observar el trabajo que realizan los cetreros en los aeropuertos y fuera de ellos, volando sus aves rapaces por toda la planta y pasillos del hospital).
También enseñan a los pequeños las indicaciones que se realizan para estacionar un avión, el alfabeto aeronáutico y peculiaridades de los diferentes trabajos aeroportuarios, y los pacientes reciben las visitas de la unidad canina de rescate de Bomberos Granada, que les explican de primera mano cuál es su trabajo en la localización de personas, tanto en terremotos como en inundaciones; o de la unidad canina de la Policía Local de Granada, realizando exhibiciones del imprescindible trabajo que realiza en la detección de sustancias y labores de defensa y seguridad.
Igualmente, la asociación ejecuta pequeños simulacros vistiendo a los niños y niñas con los trajes de bomberos, subiendo a los camiones a aquellos que pueden salir de la planta por un rato, haciéndoles partícipes del trabajo de los bomberos.
“Todo esto les encanta -señala Juan Antonio Roldán Yáñez-, pero lo que más les entusiasma es poder interactuar con los diversos animales que se llevan a la planta de hospitalización, como perros, lechuzas, búhos o halcones etc. El contacto directo con ellos mejora considerablemente su estado anímico, y con ello, también su pronta recuperación”.
El bombero zubiense añade que “los voluntarios recibimos mucho más de lo que aportamos, emocionalmente hablando. La mayoría de los componentes de la Asociación somos padres y madres que en algún momento hemos pasado por algún ingreso hospitalario y, por tanto, empatizamos muchísimo con la situación que están pasando tanto los niños/as como sus familiares o acompañantes. Lo mejor de estas actividades es poder sacarles una sonrisa y hacer que se olviden de donde están por unas horas. Ver cómo sus caras se llenan de ilusión y sorpresa no tiene precio”.
Puri López, alcaldesa de La Zubia, señala que “desde el Ayuntamiento nos sentimos profundamente orgullosos de acoger en nuestro municipio la sede de esta Asociación que, en lo sucesivo, se encuentra en la primera planta de la Casa Pintá. Es para nosotros un privilegio y su encomiable labor un espejo en el que reflejarnos cada día. Y queremos invitar a más compañeros y profesionales del sector a que se animen a colaborar con nosotros en esta iniciativa tan gratificante”.
Las personas interesadas en participar como voluntarios/as de la Asociación Volando Juntos pueden hacerlo a través del correo electrónico volandojuntos.grx@gmail.com