El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha encabezado el acto de toma de posesión de veintiocho nuevos bomberos que se incorporan como funcionarios de carrera a la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI). De los veintiocho nuevos efectivos, seis se incorporarán al parque de Alhama de Granada, seis al de Cádiar, once al de Huéscar, cuatro al de Iznalloz y uno al de Guadix. Con esta ampliación de personal, se garantiza una mayor presencia en los turnos diarios, lo que permitirá incrementar la eficacia y la seguridad tanto en la resolución de emergencias como para los propios profesionales.
Rodríguez, que ha estado acompañado por el diputado de Emergencias, Eduardo Martos, ha destacado que “la toma de posesión de estos veintiocho nuevos bomberos es un paso muy importante en el compromiso que tenemos con la seguridad de los municipios y con la mejora constante de los servicios públicos que prestamos desde la Diputación. Hoy, culmina un proceso que demuestra el esfuerzo de esta institución por fortalecer una plantilla esencial para la protección de las personas y el territorio”.
Además, el presidente ha subrayado el esfuerzo continuado de la Diputación en materia de personal, recordando que “en los dos últimos años, hemos aumentado la plantilla de la Agencia Provincial de Extinción de Incendios en cuarenta y seis nuevas plazas, pasando de noventa y siete efectivos en 2023 a los ciento cuarenta y tres que tendremos en 2025. Este incremento refuerza la capacidad de respuesta ante emergencias y consolida una estructura moderna, equilibrada y adaptada a las necesidades de la provincia”.
Tras esta toma de posesión, la plantilla operativa de la Agencia Provincial pasa a estar compuesta por ciento treinta y cuatro bomberos distribuidos en los cinco parques de bomberos, y se completará hasta los ciento cuarenta y tres efectivos previstos para 2025, incluyendo los nombramientos interinos por excedencias de personal hacia otras administraciones.
La Diputación de Granada prevé para 2026 un nuevo incremento en la estructura operativa, con la creación de dieciséis nuevas plazas (siete subinspectores, cuatro jefes de dotación y cinco bomberos), todas ellas dotadas económicamente en el presupuesto provincial que se aprobará próximamente.
